Los sindicatos denuncian que el Gobierno busca consolidar sueldos debajo de la línea de pobreza. Habrá medidas de fuerza esta semana y la próxima. También comenzó a articularse una nueva gran marcha universitaria para la segunda quincena de septiembre.
El segundo cuatrimestre no iniciará en las universidades de todo el país y habrá medidas de fuerza convocadas por los gremios de docentes y no docentes en rechazo al aumento salarial del 3 por ciento para agosto y 2 por ciento para septiembre hecho por el gobierno nacional.
La Conadu ratificó un paro de 72 horas desde este lunes, mientras que la Federación de Docenes de Universidades Nacionales (FEDUN) realizará hoy un paro y jornadas de visibilización entre martes y miércoles. Ya hay nuevos paros convocados para la semana próxima y comenzó a articularse una nueva marcha universitaria para la segunda quincena de septiembre.
El Secretario de prensa de ADUF, que nuclea a los docentes de las universidades, Franco Zacovich dijo que “a la fecha, venimos con una pérdida salarial de más del 57% respecto a la inflación, proponemos recuperar el salario perdido, pero sabemos que el panorama es complejo”.
“Recuperar el salario real lamentablemente es algo que va a llevar mucho tiempo, si uno analiza la relación respecto a otros salarios y otros sectores, es uno de los que más fueron afectados”, aseguró Zacovich por FM Del Pueblo.
Y agregó: “No cambió en nada la situación, ni siquiera podemos pensar en una negociación acorde, mas allá de los valores salariales estamos planteando la restitución del FONID, los docentes universitarios, que tienen mejores salarios en cargo superiores, también son afectados por el impuesto a las ganacias, son los docentes que tienen más antigüedad, en Tierra del Fuego no estamos afectados, pero entendemos la situación de los docentes del resto del país”.
Desde la Conadu ratificaron además la convocatoria a una nueva Marcha Nacional Universitaria a coordinar con el conjunto de la comunidad universitaria para la primera quincena de septiembre.