Así lo afirmó Luis Castelli, politólogo y titular de la encuestadora Vox Populi, luego de conocerse la convocatoria a convencionales constituyentes para la reforma constitucional.

El llamado para el 10 de noviembre generó polémica en el arco político fueguino, sobre todo en sectores de la oposición, representada en Somos Fueguinos.

“La población está bastante insatisfecha con este llamado, desde que la legislatura sancionó la ley en diciembre del año pasado, el nivel de acuerdo que hay es muy bajo. 7 de cada 10 fueguinos está en desacuerdo. No hay consenso para llevar adelante esta iniciativa, pero el gobierno ha decidido avanzar”, dijo Castelli por FM La Isla.

Ahora es el turno de analizar distintos aspectos del proceso electoral, sobre todo, la cuestión legal: quienes están habilitados para participar del proceso electoral.

“Según el diario de sesiones no queda duda respecto de que tanto el gobernador, la vicegobernadora y los intendentes están inhabilitados como convencionales constituyentes”, afirmó Castelli.

Mientras tanto, desde el oficialismo plantean cuestiones fácticas y jurídicas que permitirían que el gobernador, por ejemplo, sea candidato. Se cita la participación de intendentes, como Jorge Martin, lo que sería una situación fáctica favorable para el Gobierno.

Pero para Castelli, “se están confundiendo las jurisdicciones, en el caso del municipio, lo que rige es la propia carta orgánica, no hay tal división, no había ningún tipo de habilitación expresa como en este caso, porque el articulo 196 inhibe la participación de los ejecutivos”.

“Conocido el decreto, se plantea que el gobernador está habilitado para participar de la elección, hay algún tipo de jugada política en esto”, concluyó.