La canciller Diana Mondino comparó la disputa con Inglaterra por la soberanía con la relación entre un propietario y su inquilino. “Con suerte (los británicos) son inquilinos, nosotros los dueños de ese lugar”, dijo Mondino durante un almuerzo organizado por el Rotary Club de Buenos Aires, en un hotel del centro porteño.
Si la frase pudo ser confundida con una expresión de resistencia, la ministra de Relaciones Exteriores se encargó de echar todo por tierra al recordar que representa a un gobierno libertario que no considera la soberanía como un valor republicano. “En los últimos años hubo hasta agresividad. Si una empresa opera en las islas no puede operar en Argentina y así un montón de temas donde hemos presentado quejas a países vecinos por permitir que aterrice un avión que luego siguió a Malvinas. Eso con nosotros se terminó”, dijo.
Luego Mondino lanzó su frase al sostener que lo que pretende es “una relación razonable, donde consideramos que nosotros somos los legítimos dueños del departamento, del departamento llamado Malvinas, y ellos, con suerte, son inquilinos, aunque algunos pensarán que son okupas. Pero nosotros somos los dueños de ese lugar y lo que queremos hacer es mantener una relación en donde podamos trabajar en conjunto”, afirmó la funcionaria que aprovechó para rechazar la política que siguió el gobierno de Néstor y Cristina Kirchner e incluso el de Alberto Fernández.