Asi lo afirmó la titular del Sindicato de Empleados Judiciales de la Provincia (SEJUP), Alicia Ponce. Aseguró que tienen numerosos “compañeros que cobran menos que la canasta familiar y que por los porcentajes que cobran, estarían en la línea de la pobreza”. También se quejó por la falta de negociaciones paritarias, ya que “el Superior Tribunal de Justicia no tiene diálogo y el diálogo que, entre comillas, dibuja; no es para con los representantes sindicales, porque en realidad es una mesa que se crea respecto de decir qué es lo que van a hacer y punto”.
ponce señalo que tuvieron “la notificación del Superior Tribunal de Justicia, el último día antes de la feria, de que ya había firmado una acordada, a la cual todavía no tenemos acceso, de que se iba a realizar un aumento del 10% para los haberes de julio, el 10 para los haberes de agosto y el 5 para los haberes de octubre”.
Luego, manifestó que esa “había sido la decisión del Superior Tribunal de Justicia. Con eso llegamos a un 10% desde que inició el año calendario en enero hasta el día de hoy, a excepción del mes de julio que no cobramos ningún aumento. Ese sería el cronograma de pago, como siempre digo, los aumentos que el empleador entiende que el trabajador necesita, que distan mucho de lo que el trabajador necesita, porque nosotros tenemos compañeros que cobran menos que la canasta familiar y que por los porcentajes que cobran estarían en la línea de la pobreza”, advirtió Ponce.
En ese sentido, destacó que “el Poder Judicial, uno de los tres poderes del Estado, tiene salarios por debajo de la línea de pobreza cuando nunca se le objeta el presupuesto, jamás se le objeta el presupuesto. Al inicio de este año ellos, ellos de motus proprio, modifican el presupuesto. Nosotros, ocupamos entre el 5 y el 6,5% del presupuesto que es de la provincia. Tenemos 900 empleados en actividad, y de esos tenemos un porcentaje bastante considerable de trabajadores que están por debajo de la línea de la pobreza”, remarcó.
Además, agregó que “el Superior Tribunal de Justicia no tiene diálogo y el diálogo que, entre comillas, dibuja; no es para con los representantes sindicales, porque en realidad es una mesa que se crea respecto de decir qué es lo que van a hacer y punto, pero no hay nada que pueda generar una apertura, que pueda generar una reconsideración, absolutamente de nada”.
“Olvidate de estar sentados en una paritaria o una mesa de trabajo, porque nosotros al principio del año siempre hemos dicho que teníamos algunas posturas que podían aportar los trabajadores. Si bien es cierto que tal vez no pueden generar un aumento más considerable para levantar el salario de los trabajadores, pero podrían generar mucho más dinamismo en los concursos, en los ascensos, en las designaciones de los concursos que se hicieron. Hay compañeros que rinden y a los 8 meses se los designa. Esos 8 meses es plata que ellos no usan y que la usan en otra cosa. Entonces es ese estado estamos, muy lamentable”, afirmó la titular del SEJUP. (Desde las Bases)