La titular de la Cancillería Argentina, Diana Mondino acumuló un nuevo tropiezo tras no incluir el reclamo soberano por las Islas Malvinas ante el Mercosur frente a los jefe de Estado de la región, sumado a la pasividad mostrada ante el anuncio de nuevos ejercicios militares del Reino Unido el último viernes, que generó críticas por parte de la diplomacia argentina y afirmaron que “existe un deterioro progresivo” del tema por parte de la política oficial.

Por primera vez desde 1996 un documento del bloque económico excluyó la reivindicación territorial de las islas del Atlántico Sur, tras el cierre de la 64° celebrada en Asunción.

La inacción del Ministerio de Relaciones Exteriores continúa, mientras que el gobierno británico inició un “período legal de consulta” a los kelpers para avanzar en la explotación de recursos petroleros en el lecho marino, que se extendería hasta el 5 de agosto del 2024.

El referéndum busca el respaldo de los isleños para la perforación de 23 pozos de crudo y la producción de más de 300 millones de barriles durante 30 años ubicados en la plataforma marítima nacional. En relación con ello, Javier Milei nombró a Carlos Foradori como representante ante los organismos internacionales, siendo el responsable de la firma de un acuerdo que le había otorgado permisos de extracción de hidrocarburos a los habitantes de las Islas Malvinas.

Según reveló el matutino británicoThe Daily Telegraph, el plan británico consiste en perforar 23 pozos petroleros que serán explotados por una empresa israelí, proyecto que aún no tuvo respuesta por parte del gabinete argentino.

La nueva demostración de poder por parte de las autoridades británicas se dio el último viernes, luego de que la cuenta oficial de X de las Fuerzas Británica del Atlántico Sur comunicó a través de su cuenta oficial de la red social X que “se trató de una exhibición de capacidades bélicas de la Compañia de Infantería Roulment del 2º Batallón del Real Regimiento de Escocia (2 SCOTS)”.

El veterano de Malvinas y director del portal especializado Agenda Malvinas, Daniel Guzman, lamentó que “Por más que Naciones Unidas repudie esta actitud, si en Argentina no hacen nada, ellos hacen lo que quieren. Lo importante es lo que puede hacer Argentina, además de reclamar, y nosotros entendemos que puede multarlas y hacer denuncias penales, cuestión que no hace y lo mismo sucede con la cuestión petrolera”

Además, Daniel Guzman refirió a la realización de ejercicios militares y precisó que “este es el cuarto en lo que va del año” y advirtió que “La presunción, porque nadie informa, ni Cancillería, ni el Ministerio de Defensa, es que estos ejercicios son en contexto de instruir a tropas en zonas frías, viendo lo que ocurre en la guerra de Rusia y Ucrania. No es una pavada y tampoco escuchamos a Mondino sobre este tema”.