Así lo afirmó la presidenta de la Cámara de Comercio de Ushuaia y vicepresidente de la CAME, Claudia Fernández, transcurridos el primer semestre del año, y de la nueva gestión de gobierno nacional.
Fernández hizo un balance de la situación del sector comercial y aseguró que “venimos con una caída consecutiva no solamente estos últimos seis meses, sino de 23 meses consecutivos de caídas en ventas”.
Además de la inflación, los factores que influyen en la caída del sector comercial son el aumento de tarifas, los alquileres, que muchos comerciantes ya no pueden afrontar, y los aumentos de sueldos de los empleados.
“Esto hizo caer la rentabilidad. La situación comercial no está siendo nada fácil. Lo que más lastima es la imprevisibilidad, eso paraliza a todo comerciante”, aseguró Fernández por FM La Isla.
A este panorama se suma la pérdida de puestos de trabajo en el sector. Algunos empleados se jubilaron, otros renunciaron, y muchos fueron despedidos. Estos puestos de trabajo, ya no se vuelven a ocupar.
Según Fernández, “estamos a la expectativa a ver qué pasa, por miedo a si va a haber reforma laboral”.
Desde el sector, incluso la misma Fernández se sumó a la propuesta del actual gobierno nacional, para una Reforma Laboral, que no logró la resistencia suficiente durante el debate de la Ley Bases, que incluye ciertas pautas de Reforma.
“Ya pasaron seis meses, necesitamos saber cuáles son nuestras reglas. La baja de impuestos es una necesidad. No podemos seguir esperando, estamos en una situación límite. Todos pusimos el negocio con un sueño y hoy la situación es muy delicada”, concluyó.