El abogado riograndense Fernando Lapadula fue consultado sobre la intención del Gobierno, que anunció un nuevo régimen penal para los adolescentes de entre 13 a 18 años que delinquen.

Tal como ocurrió sin éxito durante el gobierno de Mauricio Macri, vuelve el debate por la baja de imputabilidad en Argentina, ya que el gobierno anunció la presentación de un proyecto que baja la edad de imputabilidad a los 14 años para los delincuentes.

Según el abogado riograndense Fernando Lapadula, “son todas declaraciones, no hay redacción de lo que realmente va a ingresar al congreso”.

Si bien en la mayoría de los medios afines al gobierno ya descartaron el proyecto para que los adolescentes de 14 años puedan votar, el Ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cuneo Libarona, dijo que esos proyectos se iban a presentar.

“Esto iría en el marco de una reforma del régimen penal juvenil, que tiene muchos años y hay infinidad de proyectos. Insisten con bajar la edad de imputabilidad como si fuese la solución para la delincuencia juvenil, no es así, es peligroso”, consideró Lapadula por FM Del Pueblo.

Y agregó: “El gobierno habla mucho de Alberdi, que sabiamente, una de las dos materias que dejó excluida del referéndum, una de esas es en materia penal, porque en aquella época entendía que era muy importante para dejarla a la suerte del ánimo social actual, y este gobierno se aprovecha mucho de eso”.              

“Lo que no veo son políticas publicas para que la inseguridad baje. El delito grave, que causa una conmoción social, es la excusa para bajar la edad de la imputabilidad. Hay delitos menores constantemente, aunque sean punibles, van a ir a una comisaría y los van a tener que largar, son delitos mínimos”, concluyó.