María Elena Delgado, madre de Sofía Herrera, la niña de tres años que desapareció hace más de una década en un camping de Tierra del Fuego, expresó su angustia y frustración ante el caso de Loan Peña, el niño de 5 años desaparecido en Corrientes hace más de 10 días. “Vivo lo de Loan con mucha angustia, no puedo entender cómo desaparece un chico y no lo pueden encontrar”, lamentó.
María Elena es una activista incansable en la búsqueda de su hija y en la concientización sobre el problema de las desapariciones de niños y niñas en el país. Desde la desaparición de Sofía en 2008, criticó la falta de avances en los protocolos de búsqueda y la respuesta lenta de las autoridades.
“Después de mi hija, siguen desapareciendo chicos y es increíble. Ahora hay 99 chicos desaparecidos”, señaló este lunes en declaraciones radiales. Además, subrayó la urgencia de mejorar la efectividad en las investigaciones y en la activación de la Alerta Sofía.
Al comparar el caso de su hija con el de Loan, María Elena destacó las similitudes en la demora de las alertas y la falta de coordinación entre las fuerzas de seguridad. “Veo los mismos errores que viví con Sofía. Está el Alerta Sofía, pero se avisa demasiado tarde”, afirmó y lo relacionó a casos recientes, como el de Guadalupe Lucero, donde la tardía activación del alerta pudo haber afectado negativamente las posibilidades de rescate.
“Estoy esperando que el nene aparezca… me angustia mucho porque pienso en lo que pase, yo sé lo que es vivir esta situación y que después digan lo mismo, que es ‘un ajuste de cuentas'”, sostuvo.
La incansable lucha de María Elena Delgado
Desde que Sofía desapareció, María Elena recorrió el país para compartir la imagen de su hija. En esa travesía, dio charlas en escuelas y centros comunitarios sobre la importancia de la prevención y la acción inmediata en casos de desaparición infantil. “Ojalá que haya sido una adopción ilegal y podamos encontrarla algún día”, expresó con esperanza respecto al paradero de su hija.
Actualmente, María Elena recibe mensajes de posibles avistamientos de personas que creen haber visto a alguien parecido a Sofía.
En cuanto a las políticas gubernamentales, María Elena expresó su preocupación por la no ejecución del presupuesto destinado a las oficinas de trata, desfinanciamiento que había sido señalado en abril de este año por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ).
“Me enteré por los medios que el gobierno podría desfinanciar las oficinas de trata. Esto pone en riesgo a muchas chicas y debe evitarse a toda costa”, advirtió con firmeza la madre de Sofía Herrera, quien además lamentó las falencias en la respuesta institucional ante casos de desapariciones infantiles.