Luego de las declaraciones de la canciller Diana Mondino, destacando la autodeterminación de los habitantes ilegítimos de las islas, la funcionaria debió defender los derechos argentinos sobre las islas, en un comité de descolonización con mayoría favorable al país americano.
En el tradicional encuentro de Naciones Unidas, donde hace 40 años que Argentina viene destacando sus derechos soberanos sobre las islas invadidas, el gobierno de turno argentino volvió a reclamar por la invasión inglesa en las islas.
Diana Mondino, canciller argentina, lejos de defender los derechos de los habitantes ilegítimos de las islas, debió ceder ante el protocolo y terminó su discurso en el comité recurriendo al lugar común: “Las Malvinas fueron son y serán argentinas”.
“En esta oportunidad sólo acompañé representando a la provincia”, dijo la Vicegobernadora de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Mónica Urquiza, por FM Del Pueblo.
“Hemos sido invadidos por Inglaterra, y hemos obtenido el apoyo de todos. Los ingleses tienen este fundamento, y los antecedentes históricos demuestran que no es así, no son un pueblo originario en las islas. Algunos países siguen con esta posición, algunos van reafirmando con el tiempo esto que dice Argentina”, agregó.
La defensa de los derechos soberanos argentinos sobre las islas se da en un momento particular del país, en el que el presidente Javier Milei se definió como “fan” de Margaret Tatcher.