En un momento de recesión, con una caída estrepitosa del consumo, con el aumento de los alquileres, y otros factores que componen la crisis, ahora se suman las boletas de los servicios, que, en algunos casos, llegan con un %1000 de aumento.

Desde la Secretaría de Energía de la provincia anunciaron que el Gobierno presentará un amparo para frenar los aumentos de las tarifas de gas, cuyas tarifas llegan con aumentos de más del %1000. Resta saber si la medida será atendida por la Justicia, y si logrará detener el escandaloso aumento de las boletas.

En el sector comercial, que viene golpeado por la caída en las ventas, los gastos fijos, relacionados con la actividad que se explote, representan un porcentaje del costo total a la hora de abrir un negocio. A esto se suma el costo laboral, que es alto cuando se compara con las ventas. Por ejemplo, una cadena de supermercados tiene un costo laboral de entre el 15 y el 18%.

“En un local donde este mes vendiste $8 millones en ropa y tenés un empleado, el costo laboral es del 30%”, dijo el secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Río Grande, Daniel Rivarola.

Si bien el rubro alimentación se sigue moviendo, en el centro de Río Grande hay locales con mucha vidriera, pero sin clientes.

“Toda la activada comercial esta complicada. El aumento de los servicios es otra alarma que se acaba de prender. Era alto el porcentaje de alquileres y ahora vienen los servicios”, señaló Rivarola por FM La Isla.

Y adelantó que desde el CEC buscarán una reunión con la Cámara de Comercio, para tener un análisis de la situación un poco más acabado.