Según la revista Neodelfos, la industria fueguina recibió un duro golpe en la cadena productiva, siendo la fabricación de celulares la más perjudicada.
Según el estudio de la consultora Neodelfos, la caída se produjo desde el 2023 hasta la fecha. Tomando como referencia los tres primeros meses del 2023 y 2024, se produjeron casi 2 millones menos de celulares en la provincia.
En los primeros tres meses del 2023, se produjeron en Tierra del Fuego 2.380.000 celulares. En los mismos meses, pero de 2024, sólo se produjeron 776.000 unidades, casi 2 millones de unidades menos.
La causa: El desplome del consumo masivo a nivel nacional.
Por FM Del Pueblo, el titular de Neodelfos, Leonardo Perez Bustos, alertó sobre la baja de aranceles a la importación dispuesta por el gobierno nacional, y señaló que “sin tener que tocar la ley, terminan ingresando productos al continente con un arancel diferenciado, perdiendo el margen de competitividad, pegando directamente en la producción”.
“Cualquier país desarrollado tiene barreras arancelarias que contribuyen a proteger a sus economías y a los puestos de trabajo. Generar este tipo de políticas no va a contribuir positivamente al entramado productivo, hay muchas pymes en peligro, y consecuentemente el nivel de empleo”, concluyó.