Ayer se concretó una reunión entre los diputados de Unión x la Patria y los rectores de la Universidad Pública argentina, donde se informó sobre la grave situación que enfrentan las casas de altos estudios del país, en el marco del recorte presupuestario del Gobierno Nacional.
Durante el encuentro, se solicitó avanzar en un proyecto de ley que garantice los presupuestos para las universidades, con actualización de acuerdo al contexto inflacionario.
También se busca rechazar el mega DNU, que deroga la Ley de Alquileres, dejando al mercado inmobiliario la posibilidad de aumentar los alquileres de los edificios donde funcionan delegaciones y aulas de las universidades.
“En Tierra del Fuego la Universidad tiene presupuesto hasta junio, mientras otras universidades están más complicadas”, dijo la diputada fueguina Andrea Freites, por FM Del Pueblo.
Según Freites, “las universidades pagan alquileres y es imposible que hagan frente a estos gastos con los aumentos, cuando no existe un presupuesto para tal fin, entonces el lugar destinado a estudiantes, comedores, todo eso se ve reducido”.
El próximo martes 23 de abril se concretará la gran marcha en Defensa de las Universidades Públicas, que se prevé que será masiva en todo el país. Cabe recordar que en 2001, el entonces Ministro de Economía del gobierno de la Alianza, Ricardo López Murphy, también puso en marcha un desfinanciamiento de las Universidades nacionales, lo que provocó una manifestación nacional que fue el principio del fin de la administración del presidente Fernando De la Rúa.