Desde SIPROSA buscan visibilizar el reclamo salarial sin paro de actividades. Las desventajas que enfrenta un médico en el sistema público de salud, frente al privado.
Julio Torres, delegado de SIPROSA en el Hospital de Río Grande explicó la caída de su poder adquisitivo desde 2006 hasta ahora: “Mi sueldo en 2006 alcanzaba para hacer 20 viajes ida y vuelta a Buenos Aires. Hoy alcanza para cinco pasajes como mucho”.
Además del tema salarios, los médicos no quedan ajenos ante la problemática habitacional. Muchos de ellos tienen el 60% de sus sueldos abocados al alquiler, lo que es insostenible en el tiempo. Por esto, sumado al tema salarial, es que los profesionales se vuelven a sus provincias o trabajan en el privado.
“Cada vez más profesionales se vuelve a sus lugares, porque la oferta salarial no es lo que era”, advirtió Torres por FM Del Pueblo.
El faltante de profesionales médicos ya se siente en los centros de atención primaria, donde la característica de este tipo de atención es la fácil accesibilidad. Pero las áreas de Pediatría, clínica médica, medicina general, kinesiología, nutrición o enfermería, ya muestra un faltante importante en profesionales.
Otra cuestión: El éxodo de profesionales del público al privado. Muchos trabajadores empezaron a elegir este último ámbito, ya que en los hospitales la carga horaria, con dedicación exclusiva, es de 8 horas, mientras que en el privado, es de 6 hs, lo que les posibilita acceder a otro trabajo anexo, con lógicamente más ingresos.