En el marco del paro aeronáutico que llevan adelante desde las 0 horas de hoy la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), la Unión de Personal Jerárquico (UPSA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y el personal de Intercargo, los gremios bloquearon durante casi 10 horas el ingreso al Aeroparque Jorge Newbery, en la ciudad de Buenos Aires. Frente a esta medida, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, apuntó contra “los que se creen dueños de la calle” y ordenó la libre circulación en todos los aeropuertos del país.

Los accesos al Aeroparque porteño estuvieron cerrados durante toda la madrugada y hasta las 9.30 de la mañana, cuando personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) comenzó a liberar los ingresos. De esta manera, cientos de pasajeros afectados por el paro de aeronáuticos pudieron ingresar a la terminal para realizar sus reclamos correspondientes, con el objetivo de conseguir una pronta reprogramación de sus vuelos.

Tal como estaba estipulado, los principales gremios aeronáuticos del país encabezan el paro desde la medianoche de este miércoles tras un nuevo fracaso en la negociación de paritarias para el sector. Ante esta medida de fuerza, que alcanza a todos los aeropuertos del país y se extenderá por 24 horas, cerca de 35.000 pasajeros se ven afectados y las compañías aéreas debieron efectuar importantes cambios en sus operaciones.

El Aeropuerto Internacional de Ezeiza es el único lugar onde hay algo de actividad, debido a que tanto American Airlines como FlyBondi cuentan con personal en la rampa 6 de la terminal aérea y ello les permite operar sus vuelos a pesar de la medida de fuerza.

En este sentido, la aerolínea low cost FlyBondi se limit a despachar sus vuelos desde Ezeiza, ya que no puede hacerlo desde el Aeroparque porteño. Así lo dio a conocer la empresa este martes, a través de un comunicado que compartió en sus redes sociales. “Debido al paro anunciado para el 28 de febrero, trasladamos nuestra operación al Aeropuerto Internacional de Ezeiza”, puntualizaron. Además, colocaron un link que dirige a su sitio web para que cada pasajero pueda chequear el estado de su vuelo y evitar sorpresas.

Previo a este aviso, la empresa ya había señalado que como consecuencia del paro se verían afectados entre otros servicios “la prestación de servicio de handling (asistencia en tierra a los aviones y a los pasajeros)”.

Por su parte, Aerolíneas Argentinas canceló 331 vuelos y explicó la situación a través de sus canales oficiales. Asimismo, informó que la medida afecta “a cerca de 24 mil pasajeros, de los cuales aproximadamente 18 mil son de cabotaje, 3 mil de destinos regionales y otros 3 mil de vuelos internacionales”. Y añadieron que 10 mil pasajeros “realizaron cambios voluntarios durante los últimos días”.

“Lamentamos profundamente los inconvenientes que esta medida causará a nuestros pasajeros. Continuaremos trabajando para ofrecer un servicio de calidad, manteniendo la seguridad operacional como principal prioridad”, expresa el comunicado. La misma decisión tomó la aerolínea de bandera el pasado 24 de enero, cuando la CGT convocó a un paro nacional.

Por último, desde la aerolínea de bandera advirtieron: “Se solicita a los pasajeros no concurrir a los aeropuertos o sucursales durante ese día ya que no habrá atención presencial de personal de la aerolínea. Se sugiere a quienes tenían vuelos programados durante esa jornada estar atentos a las notificaciones en el correo electrónico que hayan informado como contacto en su reserva. En caso de haber realizado su compra en una agencia de turismo, se aconseja consultar por esa vía”. (Infobae)