Tras e limpactante dato de pobreza e indigencia que publicó el Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA-UCA), su director, Agustín Salvia, advirtió que los niveles podrían incrementarse en el país durante este mes si persiste en alza la inflación y si se profundiza la recesión económica.
“La pobreza estructural en la Argentina no es nueva y es de esperar que se agrave, como también que febrero sea más complicado” que los últimos meses, expresó Salvia en declaraciones a Todo Noticias (TN).
La pobreza subió a niveles máximos de los últimos 20 años
El estudio publicado este sábado por el Observatorio Social de la UCA indicó que la pobreza alcanzó en el último bimestre al 57,4% de los argentinos (unas 27 millones de personas), mientras que la indigencia alcanzó en enero pasado al 15% de los argentinos (unas 7 millones de personas).
En ese contexto, el presidente, Javier Milei, se desligó de la responsabilidad del dato de pobreza, a pesar de que llevó a cabo una devaluación inmensa de la moneda y aceleró la inflación a 20 puntos mensuales, y dijo que esa es “la verdadera herencia del modelo de la casta”.
El Observatorio Social de la UCA proyectó que la población en situación de indigencia pasó del 9,6% en el tercer trimestre de 2023 al 14,2% en diciembre de 2023 y al 15% en enero de 2024.
Y el nivel de pobreza subió del 44,7% observado en el tercer trimestre de 2023 al 49,5% en diciembre y al 57,4% en enero.
La medición del Observatorio de la UCA destacó que la pobreza se encuentra en el nivel más alto de los últimos 22 años, cuando en 2002 había alcanzado el 54%.
Esto se debe a un “proceso constante de inflación, el inicio de una recesión económica y sin ajustes salariales importantes”, explicó Salvia. Sin ir más lejos, en diciembre los salarios perdieron 14% en términos reales, de acuerdo al último RIPTE.
Para Salvia, “la situación es complicada y grave”. Sin embargo, “no es un fenómeno nuevo, sino que es un problema que se viene acumulando”. Incluso, destacó que en los últimos 20 años se mantuvo firme la estadística que el 30% de los argentinos es pobre.
Ese porcentaje, opinó, “será muy difícil” que se reduzca en el corto tiempo, aunque estimó que una cifra similar sí pueda “bajar más rápido” si la inflación se sitúa en un dígito y se logra “estabilidad macroeconómica, desarrollo e inversiones productivas”.