Ayer se presentó el proyecto de Ley Ómnibus, cuando todavía se encontraban analizando el polémico DNU, presentado la semana pasada. Anoche, en varias ciudades del país, hubo cacerolazos en contra del Gobierno, debido al contenido del nuevo proyecto.

El oficialismo pretende que este tema pueda analizarse en el congreso el 25 de enero.

“Tanto el decreto como la ley ómnibus proponen cambios muy profundos no solo económicos sino sociales y hay que analizarlos con mucho cuidado”, dijo Carolina Yutrovic, diputada fueguina del Frente de Todos, por Radio Nacional Ushuaia.

Y agregó: Los planteos nos parecen un retroceso en derechos, precarizar aún más a ciertos grupos de trabajadores, como las trabajadoras de casas particulares, que no tendrían doble indemnización. O la eliminación de protección al trabajo agrario, o el derecho a huelga, con cuestiones que ya se han planteado y están protegidos por convenios internacionales”.

“Me preocupa la apertura de las importaciones, esto ya lo hemos vivido en los 90, hemos sido víctimas en Tierra del Fuego, con el triste final de tener el primer muerto en democracia”, advirtió.

Teóricamente, el DNU todavía no ingreso al Congreso, donde tendrá que ser sometido a la aprobación de la Comisión Bicameral. Aún se está discutiendo el número de diputados que la integrarán. El decreto entraría en vigencia mañana, y el Congreso podrá autoconvocarse en la bicameral y pedir sesión para el tratamiento.