Juan Ignacio García, Secretario de Industria del gobierno de la provincia, habló sobre la situación de la industria fueguina, luego de los anuncios del ministro de economía Luis Caputo, y advirtió que “hay una expectativa de caída de la actividad industrial”.
García mantuvo reuniones con participantes de la comisión aduanera especial, donde necesitan definiciones definitivas, como por ejemplo la adhesión de los textiles al decreto de prórroga del subrégimen industrial. Por otro lado, el decreto prevé que sigan produciendo sin estar dentro de tal prórroga.
También se trabaja para que esta compleja coyuntura pueda atravesarse de la manera menos traumática. El aumento del dólar para la industria fueguina es el elemento que más impacto va a tener, por el aumento de los costos de materias primas, en un contexto donde el salario real impactará fuerte en la producción y en el consumo de los productos de Tierra del Fuego.
“Lo que se administraba eran los escasos dólares. Pero con el dólar a $800 se genera un incentivo a liquidar divisas muy diferente a lo que generaba el dólar anterior”, concluyó.