Cientos de integrantes de la comunidad LGBTIQ+ de Tierra del Fuego llevaron a cabo este sábado la tradicional Marcha del Orgullo en la ciudad de Ushuaia, que tuvo como principal consigna “Ni un ajuste más, ni un derecho menos” y que planteó reclamos como el dictado de una ley contra la discriminación del sector y otra a favor de los derechos de las personas travestis y trans.

La manifestación realizada en una jornada fría, ventosa y por momentos con lluvia, a orillas del Canal del Beagle, tuvo ingredientes especiales este año debido al resultado de las elecciones nacionales y a la necesidad expresada por dirigentes de entidades locales impulsoras de la diversidad, de “frenar a los antiderechos”.

Con el espíritu de la 32ª Marcha del Orgullo, realizada el último 4 de noviembre en Buenos Aires y otros puntos del país, los activistas fueguinos se concentraron en la Plaza Piedrabuena de la capital provincial, con vestimentas propias de cada una de las comunidades participantes, banderas con los colores de la diversidad, bombos y redoblantes.

Los participantes también portaron carteles con inscripciones como “ante el fascismo, resistencia y orgullo”, o “yo reivindico al derecho a ser monstruo, ni varón, ni mujer”, entre otras leyendas.

La marcha partió cerca de las 16.30 para realizar un recorrido por la avenida San Martín, la principal calle céntrica de Ushuaia, y finalizar en la Plaza Cívica, a orillas del Beagle.

La ex gobernadora fueguina Fabiana Ríos, única dirigente política presente en la manifestación, sostuvo que “esta marcha reivindica las luchas, porque independientemente de que la votación popular haya dado legítimamente el poder del gobierno a una fuerza política que desprecia a las minorías y las pone en un lugar de no reclamo de derechos humanos, ello no impide el legítimo derecho de reclamar”.

“Este es un momento donde especialmente hay que estar presente en las calles”, señaló a Télam, la ex mandataria que gobernó Tierra del Fuego entre 2008 y 2015.

La comisión organizadora llamada “Orgullo TDF” emitió un comunicado en el que sostuvo que “el miedo nunca nos detuvo y nunca nos van a vencer, sobre todo porque este colectivo es nuestro lugar seguro y la familia que elegimos tener”.

El pronunciamiento agregó que “Nadie va a poder contra nuestra fuerza colectiva y nuestra lucha, porque estamos orgulloses de ser y el odio de ellos no va a provocar que bajemos nuestras banderas y volvamos a un clóset del cual con esfuerzo logramos salir”, afirmó el comunicado publicado en redes sociales, y que concluyó con la frase “el amor vence al odio”.