A pocos días de su asunción, el presidente electo Javier Milei confirmó casi todo su gabinete de gobierno, que estará conformado por ocho Ministerios, de los cuales dos serán “súper Ministerios”, ya que unificarán las tareas y responsabilidades de otros organismos.

Los ministerios que se mantienen son Economía, Relaciones Exteriores, Seguridad, Interior, Defensa y Justicia. Los dos “súper ministerios” serán el de Infraestructura —que unificará Transporte, Obras Públicas, Minería, Energía y Comunicaciones— y el de Capital Humano —que unificará Desarrollo Social, Salud, Trabajo y Educación—. El único que aún no tiene ministro designado es el de Defensa.

La jefatura de Gabinete estará encabezada por Nicolás Posse, ingeniero del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), que formó los equipos técnicos de la campaña del dirigente ultraderechista de La Libertad Avanza. La conexión entre ambos se consolidó en Corporación América, de Eduardo Eurnekian, donde trabajaron en el proyecto del Corredor Bioceánico Aconcagua.

Nicolás Posse, el futuro jefe de Gabinete nacional

De esta manera se eliminan 10 de los 18 ministerios vigentes, de los cuales, Cultura, por ejemplo, pasará a ser secretaría, pero aún no está definido si dependerá de Jefatura de Gabinete o de la Secretaría General de la Presidencia.

Los ministros confirmados del futuro gabinete de Javier Milei

Luis Caputo, ministro de Economía

Caputo es exministro de Finanzas y expresidente del Banco Central de la gestión de Macri, recordado por ser el creador del “bono a 100 años”, por los paraísos fiscales revelados en los Paradise Papers, por la liquidación de dólares tras el préstamo con el FMI y por el sospechoso vínculo de su familia con el intento de magnicidio a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Se recibió de Licenciado en Economía en las Universidad de Buenos Aires (UBA), transitó su carrera privada como jefe de trading para América Latina del banco estadounidense JP Morgan; luego ocupó el mismo cargo con responsabilidad para Europa del Este y América Latina en el Deutsche Bank. El banco alemán lo nombró presidente local hasta 2008, cuando creó Axis su propio fondo de inversiones.

Mariano Cúneo Libarona, ministro de Justicia

Hijo del exfiscal de la Cámara de Apelaciones porteña, Cúneo Libarona se graduó en la Universidad del Museo Social Argentino, donde es profesor y decano. Se hizo conocido en la década del 90 cuando fue abogado del “caso Cóppola”. Además, defendió a Amira y Emir Yoma –cuñados del expresidente Carlos Menem– en causas por narcotráfico y tráfico de armas. Y estuvo un mes preso en 1997 por la “causa AMIA”. También estuvo en las causas de la fiesta Time Warp y los Cuadernos de Centeno.

En una entrevista con Clarín, Cúneo Libarona dijo que Milei le encomendó redactar un proyecto para darle autarquía financiera a la Corte Suprema.

Diana Mondino, canciller

Economista egresada de la Universidad Nacional de Córdoba, magíster en Economía y Dirección de Empresas en la Universidad de Navarra, y completó cursos de finanzas y management en la Escuela de Negocios de Columbia Business School y la Universidad de Yale. Forma parte del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (CEMA), hace más de 17 años, donde es directora y profesora en las Maestrías de Dirección de Empresas y Finanzas.

Mondino hizo declaraciones controversiales, como cuando avaló la “autodeterminación” de los habitantes de las Islas Malvinas, defendió la creación de un “mercado de órganos” y propuso reformar la Ley Justina, para implementar un sistema que ya existe en la ley actual, la donación cruzada. Además, comparó el matrimonio igualitario con “tener piojos”; y chicaneó a las personas transgénero y no binario al cuestionar la Ley de Identidad de Género.

Guillermo Ferraro, ministro de Infraestructura

Será uno de los “súper ministros”, ya que bajo la órbita del Ministerio de Infraestructura, habrá cinco áreas clave de la gestión: Transporte, Obras Públicas, Minería, Energía y Comunicaciones. Se formó en la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde se recibió de Licenciado en Administración de Empresas, Contador Público, hizo un posgrado de Ingeniería en Sistemas y es Doctor en Ciencias Económicas.

Durante 13 años dirigió la sede argentina de la multinacional KPGM pero cuenta también con experiencia en el sector público, ya que fue subsecretario de Infraestructura y Telecomunicaciones bonaerense y jefe de Gabinete del ex gobernador Antonio Cafiero. También fue funcionario en la secretaría de Industria durante el interinato presidencial de Eduardo Duhalde entre 2002 y 2003.

Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano

El “súper ministerio” que absoverá las responsabilidades de Educación, Salud, Trabajo y Desarrollo Social- estará a cargo de Pettovello, de 55 años, sin experiencia en estas áreas, ni en gestión pública. Militante de la Ucedé y del Pro, se formó en periodiosmo en la Universidad de Belgrano y es Licenciada en Ciencias de la Familia de la Universidad Austral. En el ámbito privado, trabajó como columnista en Radio El Mundo, y como productora periodística en La Cornisa, el programa de Luis Majul.

Desde La Libertad Avanza sostienen que la fusión de los ministerios permitirá elaborar políticas públicas transversales para optimizar recursos y evitar la intromisión de una área en la otra. Sin embargo, la falta de detalles sobre cómo se abordarán los desafíos específicos de cada área deja en duda la viabilidad y coherencia de la propuesta.

Guillermo Francos, ministro del Interior

Ex representante de Argentina ante el BID en el actual gobierno, fue asesor político durante la campaña, es uno de los nombres que suenan para el Ministerio del Interior.

Según dijo en entrevistas radiales, de ser elegido pondrá en marcha el plan de Milei para desarmar la actual Ley de Coparticipación, por la que varios gobernadores encendieron las alarmas antes una posible desfinanciación de las arcas provinciales. “Hay que transferir impuestos para que sean recaudados por las provincias y que el sistema se revierta, que sean las provincias las que banquen a la Nación”, explicó.

Los secretarios confirmados por Milei

Omar Yasín, secretario de Trabajo

Se desempeñó en la gestión de Cambiemos como director del Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria bajo las órdenes de Jorge Triaca. Ahora tendrá la responsabilidad de avanzar en un plan de “modernización laboral”. El abogado laboralista del PRO, seguirá el lineamiento que en cada ocasión indica Milei: aplicar el modelo de la UOCRA (Unión de Obreros de la Construcción Argentina), cuyo esquema de seguros de desempleo reemplaza a la indemnización.

Pablo De la Torre, secretario de Desarrollo Social

Fue exsecretario de Infancia y Familia del municipio bonaerense de San Miguel y es  hermano del exintendente y actual senador provincial Joaquín De la Torre. En su perfil de Instagram se presenta: “Casado. 7 hijos. Médico pediatra. Asesor de Infancia y Familia de la Municipalidad de San Miguel”.

Además, Pablo de la Torre fue uno de los expositores en el Senado, en 2018, en contra del proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto: “De aprobarse esta ley habrá niños argentinos que en democracia no van a poder nacer, no van a poder jugar, amar, reír o llorar”, sentenció.

Eduardo Rodríguez Chirillo, secretario de Energía

Es abogado recibido de la Universidad Católica Argentina (UCA) y tiene un doctorado en derecho en la Universidad de Navarra en España, país donde residió los últimos 20 años.

Es socio fundador de la consultora internacional ERC especializado en electricidad, energías renovables, gas y petróleo, y fue consultor a mediados de los 90 de la Secretaría de Energía durante el Gobierno del expresidente Carlos Menem. Vivió en México donde ocupó un cargo directivo en la multinacional española Iberdrola y en la actualidad se desempeñaba como consultor independiente, con base en España.

Leonardo Cifelli, secretario de Cultura

Cifelli fue convocado en diciembre por La Libertad Avanza. Estaba empezando una temporada de Drácula, el musical; entonces se juntó en abril con Karina Milei. De 52 años, es productor de espectáculos como el mencionado, Picadillo de carne, Monólogos de la endorfina, El jorobado de París, La zapatera prodigiosa, Las mil y una noches, Dorian Gray, el retrato y Priscila, la reina del desierto.

Trabajó con Pepito Cibrián, Antonio Gasalla, Enrique Pinti, China Zorrilla, Moria Casán, Soledad Silveyra, Marilina Ross y Carlos Perciavalle. Es, además, socio del compositor Mahler, quien lo designó como jefe de Gabinete mientras estuvo al frente del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, en una gestión efímera entre 2016 y 2017, durante el mandato de Horacio Rodríguez Larreta como jefe de gobierno.

Además de estos nombres, todavía resta confirmar quiénes serán los secretarios de Salud y Educación –dependientes de Capital Humano–, así como los de Transporte y Obras Públicas –dependientes de Infraestructura–.

Manuel Adorni y Javier Milei.

En tanto, Manuel Adorni, será el vocero presidencial. En sus redes, Adorni se define como “Analista y consultor económico. Docente universitario. Antes de saltar a las filas de La Libertad Avanza, hizo campaña en 2019 con el economista José Luis Espert, quien llegó a tildar de “títere del kirchnerismo” a Milei. El “twittero del año”, según la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (APTRA), tiene 426 mil seguidores en la ahora red “X” y otros 280 mil en Instagram.