La suba del dólar tarjeta impacta directamente en los abonos de plataformas de streaming que se pagan en moneda extrajera, como Netflix y Spotify. Con la medida publicada en el Boletín Oficial este jueves, los denominados dólar tarjeta y dólar ahorro pasaron de los $748 a los que cotizaban este miércoles a unos $950 este jueves.
Debido a que este tipo de dólar toma como base el dólar oficial y le suma una percepción a cuenta del impuesto a las Ganancias –que pasó del 45 por ciento al 100 por ciento–, más el adelanto del impuesto a los Bienes Personales del 25 por ciento y el Impuesto País del 30 por ciento, la carga impositiva de tipo de cambio alcanza un 155 por ciento.
A partir de este jueves, los consumos en dólares abonados con tarjeta de crédito o débito pagan el nuevo precio del dólar tarjeta, pero las compras realizadas hasta el miércoles van a ser liquidadas a $744. Así, los abonos de los servicios cotizados en dólares van a tener, al menos, un aumento del 55 por ciento. La nueva cotización está compuesta de la siguiente manera:Cotización del dólar oficial
Percepción 30% Impuesto PAÍS
Percepción 100% ganancias (antes era del 45%)
Percepción 25% Bienes Personales
Total: recargo del 155%
Sin embargo, los usuarios deben tener en cuenta que si la cotización del dólar oficial sube antes del cierre de la tarjeta, el aumento puede ser mayor. Otro punto central a tener en cuenta es que la suba impacta también sobre la compra de pasajes al exterior, gastos en otros países y juegos que no facturen en pesos argentinos.
Por su parte, el dólar blue registra este jueves 23 de noviembre una cotización de $1030,00 para la compra y $1080,00 venta, mientras que el dólar oficial cotiza a $354,33 y $374,33, respectivamente. Esta condición acarrea una brecha cambiaria del 190.69 por ciento entre ambos mercados.