El responsable de ANSES en Ushuaia garantizó la regularidad del cronograma de pagos para el año 2023. Adelantó que, de haber modificaciones, serán implementadas de manera gradual y a mayor plazo.
César Colantonio, titular de ANSES en Ushuaia, aseguró por FM Master’s la continuidad del calendario de pagos en 2023 y transmitió tranquilidad a los beneficiarios durante el periodo de transición hacia un nuevo gobierno. También indicó que, en caso de haber cambios, serán a largo plazo y paulatinos.
Colantonio reconoció la inquietud y la incertidumbre entre los beneficiarios durante este periodo de transición. Sin embargo, transmitió tranquilidad al afirmar que, por el momento, no se esperan cambios significativos en el organismo: “Hay mucho movimiento, mucha gente con incertidumbre, con mucha inquietud en hacer ya su trámite, o ver si lo puede iniciar y terminar lo más pronto posible. Pero le pedimos a todos, por supuesto, que tengan tranquilidad”.
El funcionario consideró que ANSES “no es un organismo que esté por lo menos en la mira de hacer algún cambio importante por el nuevo gobierno que han elegido. Tenemos que esperar a ver qué va a pasar. Los trámites se siguen haciendo normalmente, como se venían haciendo”.
El titular de la seccional Ushuaia destacó que la seguridad social se basa en leyes que deben pasar por el Congreso para realizar modificaciones significativas. Afirmó que, aunque algunos ajustes a largo plazo podrían aplicarse, no se espera un impacto inmediato en el sistema: “La seguridad social está basada en leyes, las leyes tienen que pasar por el Congreso. No creo que se pueda hacer arbitrariamente un cambio en todo el esquema de seguridad social. Sí a la larga puede afectar ajustar como se viene ajustando cada tres meses las asignaciones familiares, el tema de estos bonos que se otorgan a jubilados y pensionados para que estén por encima del ajuste que determina la ley”.
En cambio, advirtió que “ese tipo de cosas sí pueden aplicarse, pero más a largo plazo. No es algo que va a afectar inmediatamente. Acá se va a seguir trabajando como se venía trabajando, no hay, por lo pronto ningún tipo de modificación”.
Colantonio mencionó que las consultas se han centrado en inquietudes sobre moratorias, beneficios y reconocimiento de tareas de cuidado. Destacó que, aunque algunas preocupaciones son compartidas por beneficiarios y empleados, ANSES continuará trabajando normalmente: “Hubo un movimiento que se notó. Sobre todo, en el tipo de consultas, más que nada preocupados por qué va a pasar con las moratorias, o qué va a pasar con los distintos beneficios, con el reconocimiento de tareas de cuidado, con cosas que se ha hablado mucho y que no tenemos nada al respecto”.
“Lo que sí le podemos decir a la gente es que estén tranquilos, que aquellos que pueden iniciar su trámite se les va a iniciar y aquellos que todavía les falta, van a tener que esperar, porque no podemos hacer algo por anticipado” concluyó el titular de ANSES de la ciudad de Ushuaia, César Colantonio.