Luego de que el gobierno nacional anunciara que, a partir del viernes 20 de octubre se podrá tramitar la renuncia opcional al subsidio de la tarifa de los servicios de transporte público de pasajeros de manera online, se registraron más de 10 millones de transacciones con la SUBE en el AMBA, por día. Y si bien, ya estaba disponible la opción de pagar voluntariamente la tarifa plena, con previo aviso al chofer, solo 133 eligieron hacerlo.

Un número similar se dio a nivel nacional, donde se contabilizó un total de 100 personas que eligieron pagar el monto total sin subsidio.

El ministro de Economia y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, se refirió este jueves a la baja adhesión que tuvo la propuesta del Ministerio de Transporte y aseguró que “lo que está planteando la gente es que esa propuesta de la oposición para quitar subsidios es inviable”. “Una cosa es decir cosas en la tele y otra llevarlas a la práctica”, sumó.

Mediante la Resolución 566/2023, la cartera que dirige Diego Giuliano habilitó la renuncia opcional al subsidio de transporte público, lo que implicaría comenzar a pagar la tarifa plena de los servicios que pasará a costar $1.100 para trenes y $700 para colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Para ello, las personas interesadas deberán completar un formulario online que tendrá carácter de declaración jurada y que estará publicado en el sitio web oficial argentina.gob.ar/sube, a partir del viernes 20 de octubre. La implementación se hará automática desde el 27 de octubre, para quienes lo hayan solicitado.

La oposición y una nueva denuncia

Luego de que este jueves se difundiera una imagen de una cartelera electrónica en la estación de tren de Lisandro de la Torre en la que se observa una publicidad sobre cuánto costaría el boleto dependiendo de quién gane las próximas elecciones, desde Juntos por el Cambio denunciaron una “campaña sucia”.

A través de los apoderados, le pidieron a la jueza electoral María Servini que le “ordene al Gobierno Nacional que en forma inmediata cese la emisión de anuncios publicitarios vinculados al programa de renuncia de subsidios a las tarifas públicas”.

Según la denuncia, la difusión de cartelería sobre cuánto costarían los pasajes de transporte público en caso de que la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, o el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, accedieran a la presidencia, “promueve la captación del sufragio” a favor del oficialista Sergio Massa.

“El 16 de octubre de 2023 -es decir, faltando solamente seis días para las elecciones generales- el Ministro de Transporte, Diego Giuliano, anunció en forma pública el lanzamiento de un plan de gobierno de alcance colectivo que consiste en la implementación de un sistema por el cual los usuarios de transporte público podrán optar por recibir o no el subsidio del Estado Nacional”, describe la presentación.

“Este programa se comenzará a ejecutar en esta misma semana previa a los comicios”, advirtieron los apoderados Julián Curi y Lucas Incicco.

La denuncia cuestiona que el ministro Giuliano “anunció el lanzamiento de una medida de gobierno de alcance general que, según expresamente indicó, tiene por objeto influir en el electorado, promoviendo la captación del sufragio a favor del candidato que representa a la coalición gobernante”.