La Ministra de Educación de la provincia, Analía Cubino, se refirió a las críticas contra la modificación de la Ley 561 y la extensión de la jubilación docente a otros cargos dentro del sistema Educativo provincial.
La medida, permite que bibliotecarios, preceptores, asesores pedagógicos y otros profesionales involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje puedan jubilarse a los 50 años de edad, con un mínimo de 25 años de servicio y al menos 10 años frente al grado. Esta ampliación se basa en su «participación activa dentro del proceso enseñanza-aprendizaje».
Desde distintos sectores surgieron críticas a la iniciativa, principalmente apuntando a la resistencia de la Caja de Previsión en sus erogaciones futuras.
“Se generó un debate previo que nos ha involucrado a algunos referentes políticos, a mí y al gobernador. Desde el Directorio de la Caja salieron a decir que estábamos generando una avivada”, dijo Cubino por FM Del Pueblo.
Y explicó que “desde el año 2000 estuve en el sistema educativo. Soy directiva, y se computan los años como servicio docente y no se me computa como frente a estudiantes porque estoy en uso de una licencia”.
“Esas acusaciones le hacen mal a la política. Nos acusaron algunos legisladores que son docentes de algo que no tiene sustento. Dijeron que los docentes tienen jubilaciones de privilegio”, concluyó.