La Secretaría de Política Económica publicó esta mañana la inflación de la tercer semana de septiembre, que de acuerdo al relevamiento realizado por la cartera marcó 1,7%. El viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, destacó que los precios se encuentran “en franco descenso” a través de sus redes sociales.
En la segunda semana de septiembre, la medición que realiza Economía fue del 2% y manifestaron que dicho número “estaría mostrando una desaceleración respecto del período previo”.
Dentro del gráfico que compartió la cartera que conduce Rubinstein, se puede observar que tras la devaluación, en las últimas cinco semanas se registró una tendencia a la baja de precios. La variación de precios mostró picos del 4,8% y 3,8% en la segunda y tercer semana de agosto mientras que del 27 de agosto al 3 de septiembre, los precios variaron 2,5%, para luego ceder a 2,1% y 2%, respectivamente.
Cabe destacar que luego del dato récord de inflación de agosto que llegó al 12,4%, el Gobierno decidió publicar de manera semanal la evolución de precios al consumidor.
Estas mediciones no reemplazan al dato oficial de inflación que difunde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) de manera mensual, sino que buscan mostrar que la escalada de precios que se dio luego de las eleeciones primarias, está en desaceleración.
¿Cómo se hace el relevamiento de la inflación semanal?
Según informó la Secretaría de Política Económica, el relevamiento se hace en base a los precios online en supermercados y otros canales de comercialización de una canasta representativa de productos de alimentos, bebidas, limpieza, cuidado personal, electrodomésticos e indumentaria.
Se tienen en cuenta los precios publicados en diversos sitios web de automóviles y medicamentos y se hace un relevamiento online de bienes y servicios con precios regulados a nivel nacional. Además, se ajustan las estimaciones considerando brechas por canal de comercialización en rubros como alimentos y bebidas.