Así lo afirmó el senador fueguino de Juntos x el Cambio, Pablo Blanco, en momentos en los que el Senado se prepara para debatir la Ley de Alquileres.
Blanco aseguró que desde su fuerza política buscan aprobar un proyecto donde las actualizaciones de los contratos de alquiler sean “de cuatro meses”.
Además, desde Juntos x el Cambio buscarán que, para dicha actualización, se utilice, además del índice de precios al consumidor (IPC), también se tenga en cuenta el índice de salarios.
Sin embargo, el Senado discutirá un proyecto que tuvo alteraciones del oficialismo, con dictamen favorable en comisión, y que posee las siguientes características:
Mantener los contratos por tres años, con una actualización de los alquileres cada seis meses.
Eliminar los adelantos.
Instalar incentivos impositivos para quienes pongan su vivienda en alquiler.
Imponer que el índice para actualizar el contrato de locación sea el coeficiente Casa Propia, que publica el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación y que tiene en cuenta el menor índice entre el promedio de variación salarial del último año y el promedio de la inflación del mismo período.
Por haberse llevado adelante modificaciones en la iniciativa original, el proyecto de ley deberá volver a la Cámara de Diputados en caso de aprobarse, para que se dé un nuevo debate. Allí, es el oficialismo el que tiene las de ganar, ya que cuenta con una presencia más fuerte en el recinto.