El Ministerio de Defensa respondió la nota del Gobernador Gustavo Melella, indicando que la responsabilidad de la instalación del Radar en Tolhuin es del mismo gobierno provincial.
En la misiva, firmada por el Subsecretaría de Telecomunicaciones y Conectividad de la Jefatura de Gabinete de Ministros Mariano Lombardi le pide al gobierno de Tierra del Fuego que informe a Nación “las medidas que, por ser de competencia provincial, se han tomado o tomarán para consolidar el proceso de cancelación”.
Según la nota de respuesta, el Gobierno de la provincia recibió la notificación de para desmantelar el radar del 23 de agosto, cuando se cancelaba definitivamente el permiso para Leolabs, la empresa que instaló el radar.
La segunda cancelación del radar tuvo lugar el 23 de junio, cuando el gobierno de la provincia debía haber comenzado a cortar la energía eléctrica y el servicio de internet a la empresa Leolabs.
El 23 de agosto se avisó desde Nación sobre la cancelación total del radar, lo que tampoco ocurrió.
Además, en la nota de Nación se refieren a la Ministra de Producción y Ambiente Sonia Castiglione, cuya postura “no es avalada por el Ministerio de Defensa de la Nación sobre el rol de la empresa y su actividad, que sería perjudicial para el país, y cancelada totalmente, que ha sido la autorización precaria por este organismo, resulta necesario no formular otros pedidos del mismo tipo y alcance que beneficien a LEOLABS Argentina S.R.L”.