Diana Mondino, la potencial canciller de Javier Milei, dijo al medio británico The Telegraph que “los derechos” de los habitantes de las Islas Malvinas “serán respetados” si el candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA) se impone en las elecciones 2023. “El concepto de que se puede imponer a la gente lo que se puede hacer o lo que se debe hacer es muy feudal e ingenuo”, sostuvo. Tras sus dichos, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, salió a cruzarla en redes sociales.
“Si la gente eventualmente quiere hacer ciertas cosas, se harán. Ahora mismo estamos en el peor de los mundos, porque ni Gran Bretaña ni Argentina pueden hacer un uso razonable de los recursos que hay allí abajo”, manifestó Mondino. La referente de LLA sostuvo que, si la Argentina quiere estrechar los lazos con los isleños, debe antes “convertirse en un país normal”.
“¿Cómo entendería la inflación alguien que no haya nacido ni crecido en Argentina?”, sostuvo Mondino para defender su argumento en contra de la soberanía argentina sobre Malvinas, a la vez que se preguntó “por qué alguien querría ser parte de una sociedad” como la argentina y sentenció: “Necesitamos convertirnos en un país normal y somos un país vacío”.
En 2013, los isleños realizaron un referéndum en el que el 99,8% expresó su preferencia sobre seguir bajo administración británica. En su momento, desde el gobierno argentino habían calificado al evento de “totalmente irrelevante”. “¿Qué iban a decir? Es un referéndum organizado por británicos para británicos, con el fin de que digan que el territorio tiene que ser británico”, había dicho la embajadora argentina en Londres, Alicia Castro, quien a la vez había puntualizado: “No es que no entendamos a los isleños en su afán de ratificar su identidad: ellos son británicos y la ley británica los reconoce como tales. La Argentina no intenta cambiar su identidad y su modo de vida, pero el territorio que habitan no lo es. Hay un derecho que no tienen, que es a decidir sobre el destino de nuestro territorio o a resolver la controversia de soberanía”.