El legislador Pablo Villegas se refirió a la polémica por el radar instalado en Tolhuin, luego de que el senador fueguino Pablo Blanco, haya advertido que el radar de origen inglés continúa en funcionamiento, pese a la orden expresa del Ministerio de Defensa de la Nación de desactivarlo.
“Por si no se avivaron, les aviso al Ministro de Defensa, al Jefe de Gabinete de Ministros, Agustín Rossi, al Canciller Santiago Cafiero, al Gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y al Presidente de la Nación, Alberto Fernández, que el radar de capitales irlandeses e ingleses instalado en Tolhuin sigue funcionando como si nada”, expresó Blanco.
Respecto a la intervención de los funcionarios provinciales para la instalación del radar, “están impregnadas de falsedad absoluta”, aseguró Villegas.
“Un Secretario del Gobierno había dicho que la instalación tenía la intervención previa de la UNLP (Universidad de La Plata) y de la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales), del informe del Ministerio de Defensa quedó de manifiesto que ninguna de esas dos premisas es verdadera. Así lo expresan las autoridades correspondientes”, afirmó Villegas por radio Provincia Ushuaia.
El jueves de la semana pasada, el embajador en los EEUU (Jorge Arguello) manifestó que, ni la Embajada ni él han tenido consulta previa, ni han tenido intervención alguna en la puesta en vigencia del polémico radar. “Esto pone al desnudo otra falsedad más. Pareciera que las cosas no son como las dicen los funcionarios del gobierno de la provincia”, agregó Villegas.
Ahora, la Comisión 7 de la Legislatura citará a los funcionarios provinciales que intervinieron en el suministro de energía eléctrica para el radar, también a la Secretaría de Producción y Ambiente, y a la IGJ, donde se constituyó una SRL cuyos socios son dos sociedades del imperio británico.
“Quedan al desnudo y ameritan que los legisladores tengamos la posibilidad de interrogar. Necesitamos saber lo que pasó”, concluyó el legislador.