A inicios del mes de junio, la empresa chilena que cumple con el servicio de barcaza que conecta el continente con la isla de Tierra del Fuego ya había denunciado irregularidades respecto del cobro en pesos argentinos debido a la crisis cambiaria y la desvalorización de nuestra moneda. Ahora, denuncia la falta de pago por parte de grandes usuarios.

Las dificultades que se presentaron en junio, fueron solucionadas, sin embargo, al día de hoy, la empresa lleva casi un mes sin recibir ninguna transferencia de sus grandes clientes.

Las transferencias son pagos internacionales, porque se tramitan a través de los bancos, pero pasan por un proceso de autorización de la secretaría de comercio.

“Hasta el minuto estamos manteniendo los servicios en las mismas condiciones”, dijo Alejandro Almonacid, Gerente de TABSA, por FM Del Pueblo.

Representantes de la empresa se encuentra manteniendo reuniones en Buenos Aires, buscando a alguna autoridad del Gobierno Nacional para evitar retomar las medidas de junio.

“Es el costo que tenemos que asumir, segundo, llega un momento en que la cantidad de pesos que íbamos a recibir, un volumen tan alto que no es transable tampoco. El monto de facturación mensual es aproximadamente de USD 600.000. Se da una situación que gatillará la dificultad de cambio y tendremos que retomar la medida de no recibir pesos argentinos”, advirtió.

Y agregó: “Estamos pidiendo ayuda a los gremios porque queremos mantener nuestro servicio en las mismas condiciones y no afectar a los usuarios. Ya nos hemos reunido con al menos dos o tres, y esperamos juntarnos con algunos más, que tienen cuentas importantes”.

El plazo perentorio que puso la empresa para encontrar una solución, termina este fin de semana, cuando podrían tener alguna definición.