Así lo afirmó Adrián Schiavini, biólogo, integrante del CADIC-CONICET, luego de que el candidato de ultraderecha, Javier Milei, haya propuesto eliminar el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y haya tratado a los científicos de “inútiles”.
“Este personaje apela a cuestiones mágicas. Cuando escucho que la gente que lo ha votado te dicen que es necesario un volantazo, puedo coincidir con eso, pero no por eso me voy a ir al vacío y este personaje está proponiendo eso”, dijo Schiavini por Radio Provincia.
Y agregó: “El cree que todo es mercantilizable, por lo tanto, no tiene sentido que el estado financie educación. Me pregunto qué países conoce donde la inversión en ciencia y tecnología no esté a cargo del Estado y le vaya bien. EEUU es uno de los que más invierten en ciencia y tecnología, porque el privado jamás va a invertir. Argentina es un país agrícola, y necesita tecnología, ingeniería, manejar plagas, necesita estar comunicado, necesita manejar datos climáticos, investigar en salud, enfermedades que afectan a los más pobres, donde no llega la tecnología. Si compro tecnología de afuera me van a vender lo que quieran. Desde todo punto de vista esto es una burrada”.
“Milei dice que le va a dar a la gente un voucher para que cada uno elija el establecimiento donde va a ir su hijo, quisiera saber eso cómo va a funcionar en la Patagonia, cuando los voucher que le den no alcance para sostener una escuela, porque los costos de abrir una escuela son altísimos. Donde no hay financiamiento del estado, donde van a los chicos?”, cuestionó.
Y opinó que “los libertarios se olvidan que la sociedad es mucho más que una suma de individuos a los que les va bien, sino, entramos en un darwinismo puro, donde el que tiene para pagar lo haga y el que tenga menos, tendrá aún menos. Piensan que van a ser libres, pero van a ser esclavos de lo que más tengan. Milei es un ignorante educado”.
Según Schiavini, “la inversión en ciencia y tecnología se había recuperado y volvió a caer en el Gobierno de Macri, ahora estamos en el 0.3% del PBI cuando deberíamos estar en el 2%”.
“Es al pedo que me ponga a ver los logros del Conicet. Saber hacer vacunas tiene valor, pero no se mercantiliza inmediatamente, por eso Milei lo quiere borrar de un plumazo. Espero que la gente reflexione para octubre y no vote al verdugo”, concluyó.