El líder de la Libertad Avanza, Javier Milei, aseguró que quiere “devolverles la autonomía a las provincias” a través de la eliminación del sistema de coparticipación federal de impuestos.
El régimen de coparticipación vigente rige desde 1988 a través de la Ley 23.548 y consiste en una porción de los fondos tributarios recaudados por Nación se repartan entre las provincias en tiempo real. Es decir, a medida que se recauda diariamente, la administración central realiza transferencias automáticas a las jurisdicciones. El esquema tiene rango constitucional.
Entre las provincias que lideran las transferencias recibidas están Tierra del Fuego, La Pampa, Santa Cruz, San Luis, Río Negro, Chubut, y Neuquén. En todas, el candidato “libertario” fue el más votado en las elecciones primarias del domingo.
“Quiero devolverles la autonomía. Hay que avanzar con la eliminación del sistema de coparticipación, a través del sistema de correspondencia fiscal. Que se corra el Estado del medio y la provincia busque la forma de financiarse”, justificó sobre su ajuste.
Y agregó: “Formosa es un desastre porque tiene la presencia del estado en todos lados. No es un problema de los formoseños”.