Este lunes, conocido el resultado de las elecciones, se encendieron varias alertas, tanto dentro como fuera del país. El Gobierno Nacional, desde el Ministerio de Economía que comanda el también candidato a presidente Sergio Massa, anunció algunas medidas económicas, como una devaluación del 22% y un aumento de las tasas de interés.
“Lo que se hizo fue concretar algo que estaba pautado hacía casi un mes, porque es un numero demasiado exacto, es parte del cuero con el FMI. Significa una aceleración de las tasas de interés al 10% mensual”, dijo Martín Kalos, Director de EPyCA Consultores, por FM La Isla.
Y agregó: “El índice de inflación de agosto también va a pegar otro salto en esta segunda quincena, lo que va a impactar en el índice de inflación de septiembre. Y no hay razón para que el dólar no vuelva a subir”.
Luego de las elecciones del domingo, en las que el candidato de ultraderecha, Javier Milei, fue el más votado del país, algunas calificadoras internacionales empezaron a alertar sobre un populismo de derecha, o sobre lo que propone, como la dolarización. Ayer, los bonos argentinos en el exterior cayeron hasta un 14%.
Según Kalos, “la reacción demuestra que no gusta. La dolarización no es buena para nadie, es tener la política monetaria que decide Estados Unidos. El argumento sería: somos tan inútiles los argentinos que necesitamos que venga alguien y nos diga qué hacer. Pero Estados Unidos nos va a poner la tasa de interés que quiera, como pasa en Ecuador, y nos vamos a tener que acomodar a las decisiones de Estados Unidos. La propuesta de dolarización sería nefasta para la economía argentina, sin generarle beneficios”, concluyó.