El juez Ernesto Loffler fue consultado sobre el informe realizado por el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Políticas y Sociales (Inecip), según el cual Tierra del Fuego es una de las provincias con mayor falta de transparencia en la Justicia.
El objetivo del estudio fue identificar cuántas de las causas que ingresan a las fiscalías reciben alguna respuesta “con capacidad de incidir, aunque sea mínimamente, sobre el control de la criminalidad”, es decir, cumplen con uno de los objetivos principales de los Ministerios Públicos.
Según el informe, son seis las provincias que no respondieron los pedidos de información y tampoco publicaron datos públicos que permitan trazar un índice de eficacia. Además de Tucumán y Catamarca, fueron Misiones, San Juan, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Y denuncia que Santa Cruz, Misiones y Tierra del Fuego “son de las pocas provincias del país que siguen regidas por los oscurantistas sistemas inquisitivos, cuya despreocupación por los resultados no es novedosa”. Mientras tanto, San Juan tuvo un 2021 atravesados por la implementación de los nuevos Códigos Procesales Penales.
“Hemos dado mucha información, específicamente sobre el rol que cumplen las fiscalías. Nadie ocultó información ni escondió nada”, afirmó Loffler por FM Del Pueblo.
“Tierra del Fuego a nivel de la instrucción no tiene sistema acusatorio ni sistema inquisitivo, es arcaico, nosotros tenemos sistema mixto. Se controla la actividad investigativa, pero el fiscal no tiene un rol como el del sistema mixto. La gran mayoría de las causas van al fiscal, pero el ingreso es por juzgado de instrucción”, agregó.
Y explicó que “hay una ley de información pública, nosotros tenemos la obligación de brindar información”.
Segú el Juez, “pasar del sistema mixto a un sistema acusatorio implica que el rol del fiscal sea otro, y no tenemos forma de financiar el funcionamiento del sistema acusatorio en la provincia”.