Se trata del otorgamiento de la distinción “Igualar RGA” por parte del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y el Municipio de Río Grande, a las empresas Autosur, Tecnomyl y Mirgor para el desarrollo de ámbitos laborales y de producción igualitarios y libres de violencias por motivos de género.
De esta manera, el Sello Igualar RGA promueve en las organizaciones del mundo del trabajo un proceso gradual de transformación transversal con el propósito de reducir la desigualdad de género. Dicho sello conlleva la implementación de diversas acciones que se emplearán dentro del sector industrial y de producción, con el objetivo de construir ámbitos laborales libres de desigualdades.
La puesta en marcha del Igualar RGA es el resultado del trabajo impulsado por la Secretaría de la Mujer, género y Diversidad en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico y Ambiente, en articulación con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. El mismo se realizó en el marco del Programa Nacional Igualar, dependiente de la Dirección Nacional de Articulación de Políticas Integrales de Igualdad del Ministerio Nacional.
De la firma de este convenio, formaron parte Lucía Cirmi, Subsecretaría de Políticas de Igualdad; Rocio Lafuente Duarte, Directora Nacional de Programas Transversales de Igualdad; Alejandra Arce, Secretaria de la Mujer, Género y Diversidad; Matias Lapadula, Secretario de Desarrollo Económico y Ambiente; y autoridades del sector productivo de la ciudad.
En este sentido, Lucía Cirmi destacó la labor que las empresas vienen realizando para generar espacios laborales más igualitarios, es por ello que “nuestro rol con este sello hoy es distinguir, reconocer, institucionalizar y también medir los cambios materiales y estructurales que se vienen llevando a cabo en estos lugares”.
Asimismo, sostuvo que “estamos muy contentas por esta triangulación entre el Municipio, las empresas y Nación que para nosotras es un poco el círculo virtuoso que tiene que existir siempre para constituir los cambios estructurales que debemos generar”.
Por su parte, Alejandra Arce, afirmó que “este sello es reconocer el trabajo que venimos articulando con empresas que hacen una labor enorme por esta ciudad. Una ciudad que tiene en sus bases el trabajo y un gran compromiso con la comunidad, que quieren ser parte de este cambio de paradigma por el que debemos seguir trabajando mancomunadamente”.
Por último, Mercedes Rotondo de la planta industrial Mirgor manifestó que “para Mirgor es muy importante estar formalizando hoy nuestra participación en el programa “IgualAR RGA” representa un gran paso en el camino que estamos transitando con el foco puesto en contar con espacios de trabajo más inclusivos. Este tipo de iniciativas son de gran relevancia y aporte para el sector empresarial, y un gran ejemplo de trabajo conjunto entre los sectores público y privado”.