zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, ABRIL 4: (ARCHIVO) El Gobierno estudia el marco jurídico aplicable para suspender la vigencia de la Ley de Alquileres que a menos de dos años de su puesta en vigor dio como resultado un aumento del precio de las locaciones a causa de una contracción de la oferta de inmuebles. Foto NA: DAMIAN DOPACIOzzzz

La mayoría de los bloques opositores de la Cámara de Diputados firmaron un pedido de sesión especial para debatir la modificación de la Ley de Alquileres el próximo 23 de agosto, después de que fracasara un intento de Juntos por el Cambio para tratar la derogación de la norma vigente.

Ocho de los 11 bloques que forman JxC; el interbloque Federal; Provincias Unidas y liberales y libertarios firmaron la nota en la que se pide a Cecilia Moreau, la titular de la Cámara baja, que se sesione ese día desde las 12.

“13 bloques de la oposición firmamos un pedido de sesión especial para el 23 de agosto a fin de tratar todos los proyectos que modifican y/o derogan la Ley de Alquileres. Invitamos al oficialismo pero no quiso sumarse. Millones de inquilinos y propietarios esperan una nueva ley”, escribió en Twitter el jefe del bloque radical, Mario Negri.

Efectivamente, el oficialismo no acompañó la nota, pero no se descarta que ese día dé quórum para facilitar el debate.

“Lo que significa esta nota es que queremos que el debate se dé en el pleno, que abramos el Congreso para tratar este tema, que como sabemos es discutido”, indicó la diputada del PRO, Silvia Lospennato.

“Por eso vamos a estar trabajando hasta esa fecha para tener un dictamen que ojalá podamos aprobar por unanimidad para resolverle este problema a los argentinos; y sino cada uno irá con la posición que considere que es mejor para resolver el tema”, agregó.

Por su parte, la presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau, ratificó que daría este jueves curso a la convocatoria y señaló que “ojalá se puede llegar a ese acuerdo, porque ya hay dictámenes sobre el tema, y es un tema que las comisiones vinieron tratando desde hace mucho tiempo”.

La nota surgió luego de que diputados del oficialismo y la oposición se cruzaran al inicio de la sesión de ayer por la propuesta de derogación de la ley que formuló el diputado Hernán Lombardi, del PRO.

La principal fuerza de oposición pidió debatir sobre tablas un proyecto sin dictamen de comisión, cuestión que fue rechazada por Unión por la Patria.

El debate se dio en el marco de la sesión especial de la Cámara baja, donde se trata un conjunto de temas consensuados, entre ellos los de violencia digital y créditos UVA.

Lombardi pidió que se contemple la posibilidad de un “apartamiento del reglamento” para incluir en la sesión el debate de un proyecto de derogación de la ley de alquileres actual.

Para poder avanzar con esa iniciativa se requería el aval de las tres cuartas partes de los presentes para incluirlo en el temario de la sesión, por tratarse de un proyecto sin dictamen de comisión.

La votación de ese apartamiento resultó negativa al sumar 102 legisladores por la afirmativa; 113 votos negativos y 9 abstenciones.

Sin acuerdo

“Es una ley que no funcionó, nosotros decimos que también contó con la anuencia de nuestro bloque, pero es una catástrofe”, fundamentó Lombardi, reconociendo, al mismo tiempo, que la norma fue impulsada por JxC durante el Gobierno de Mauricio Macri.

 “Vamos a hacer esto todas las veces que haga falta para reflexionar un poco dónde estamos parados. A tres años de la vigencia de la Ley de Alquileres, hay valores que subieron un 600%. Los inquilinos están absolutamente sufrientes, porque se retiró la oferta. No hay oferta”, añadió el legislador.

Desde el Frente de Izquierda, Miryam Bregman anticipó su oposición al planteo de Lombardi, al sostener que una decisión de ese tipo “es dejarle las manos libres al mercado inmobiliario y sería nuevamente repetir algo de la dictadura donde una de las primeras leyes fue desregular el mercado inmobiliario y se fue a un proceso de dolarización”.

En el oficialismo, el titular del bloque de UxP, German Martínez, dijo que Lombardi “está en modo electoral” y recordó que se trata de un tema que “no tiene dictamen de comisión. No puede ser tratado sobre tablas tampoco”.

“13 bloques de la oposición firmamos un pedido de sesión especial para el 23 de agosto a fin de tratar todos los proyectos que modifican y/o derogan la Ley de Alquileres. Invitamos al oficialismo pero no quiso sumarse. Millones de inquilinos y propietarios esperan una nueva ley”, escribió en Twitter el jefe del bloque radical, Mario Negri.