Inicio Interés General Siguen los despidos y amenazas en Newsan

Siguen los despidos y amenazas en Newsan

El viernes, el Grupo Newsan notificó verbalmente de despidos a trabajadores de diversas plantas de su propiedad. Según un comunicado de las trabajadoras y trabajadores del mencionado grupo empresarial “Estos despidos fueron informados al Ministerio (de Trabajo), alegando que los mismos serían por ausentismo”.

“Cabe recordar que la UOM Seccional Ushuaia y el Grupo Newsan habían acordado un aumento salarial dejando sin efecto los despidos. Esta información fue comunicada por el dirigente Marcelo Castronuovo en las asambleas, sin embargo, los trabajadores no tuvieron acceso al acuerdo y exigen que se difunda públicamente el mismo”, señalaron en el comunicado.

Pedro es uno de los despedidos. Por Radio Provincia Ushuaia, relató que “una persona como yo que no tenía ausentismo ni nada, ganaba $200.000. Los chicos nuevos entraban con $140.000. Dentro de la misma fabrica hay compañeros que tiene diferente gremio, uno de limpieza que recién entraba, ganaba $310.000”.

“El viernes el abogado nos preguntó si nosotros habíamos visto el acuerdo que firmó la UOM con la empresa de limpieza, donde en teoría estaban los 200 telegramas de despido que se iban a rechazar, pero Newsan nunca nos mostró ningún acuerdo. La duda que nos entró es que mañana le puede tocar a cualquiera”, explicó Pedro.

Desde que fue la medida de fuerza, hubo algunos trabajadores que no pudieron volver a ingresar a la fábrica.

“Reclamábamos por nuestros derechos, no pedíamos una locura”, dijo el empleado despedido, y agregó: “Ahora están tomando pibitos de 18 años, y los obligan a hacer horas extras. Esta mañana fui a rebotar en el molinete, vi a un delegado que me vio y se fue, y ya estaban afiliando a los chicos nuevos”.

“Hoy estaban llamando a una convocatoria para hacer algo por los compañeros despedidos, y estaban los delegados caminando por las líneas con la gente de Recursos Humanos atrás. A ellos les conviene que esté el gremio porque el gremio trabaja para Newsan. La comisión directiva no puede salir de ahí, Castronuovo es uno de los que traicionó a los trabajadores y está ahí. Lo que hicieron conmigo y con los otros compañeros es meter miedo para que nadie haga nada”, denunció.

“Quiero que tomen cartas en el asunto los políticos de la provincia, porque nosotros somos habitantes de Tierra del Fuego. Sabemos que Newsan está entongado con el Gobierno Nacional, pero que ayuden a los compañeros que quedaron”, concluyó.