Así lo afirmó Alicia Ponce, secretaria general del sindicato de empleados judiciales (SEJUP), en la previa a la jornada de paro prevista para mañana, en toda la provincia, en reclamo de mejoras salariales.
Se trata de la segunda medida de fuerza del sindicato en menos de 15 días.
Ponce destacó que el sindicato no puede acudir a la Justicia como cualquier otro gremio en caso de conflicto. “En un sistema tan verticalista termina definiendo el de más arriba”, dijo.
“Todos queremos trabajar en un ámbito saludable y hay una violencia tremenda, y esta falta de dialogo es violencia institucional. Todo el mundo llamó al dialogo, y ellos no, y hay que aggiornarse y dejar esos señoríos”, pidió Ponce por radio Provincia Ushuaia.
Durante el paro del miércoles pasado, en Ushuaia, un funcionario judicial que tiene 15 dependencias a cargo y hace más de 15 años que trabaja en el Poder Judicial, decidió desalojar del edificio a los trabajadores que se adhirieron a la medida de fuerza.
“La única vez que fuimos desalojados fue en el acampe. Nunca antes nos había pasado. Se nos critica las formas, pero no les molesta la verdad de lo que estamos diciendo. La imagen del Poder Judicial se viene cayendo a pedazos de un tiempo a esta parte y no es por culpa de los trabajadores”, sentenció.
Un dato: El salario de un ingresante al Poder Judicial ronda el 10% de lo que cobra un ministro del Gabinete del Gobierno provincial.
“También tiene que ver con quien ostenta la presidencia, son las nuevas reglas, pero el rol de sindicalista todavía lo eligen los trabajadores”, concluyó Ponce.