Fue hace ocho años la primera vez que en más de 200 ciudades de Argentina, las calles se llenaron de mujeres por una sola causa: que no haya más femicidios. Aquel tres de junio del 2015 sucedió la primera marcha multitudinaria realizada bajo la consigna Ni una Menos, a raíz del femicidio de Chiara Páez, una adolescente de 14 años embarazada y asesinada por su pareja.

Tres años antes de que se le ponga nombre al movimiento social, se incorporó a la agenda política argentina el concepto de femicidio.

En diciembre del 2012, mediante la ley 26.791 se reformó el art. 80 del Código Penal, incorporando como un “tipo agravado de homicidio al cometido por un hombre en perjuicio de una mujer mediando violencia de género”. Fue ahí, cuando se dispuso el término femicidio para definir y nombrar los asesinatos de mujeres solamente por su condición de género, en manos de la violencia machista y patriarcal.

Cada tres de junio las calles vuelven a llenarse al mismo grito. Se pide justicia por las que ya no están, resguardo para las víctimas, y ninguna mujer más asesinada por parte de un varón.

A pesar de las movilizaciones y los movimientos sociales llevados a cabo, lamentablemente, desde aquella tarde del 2015 hasta hoy, que se cumple un nuevo aniversario, los femicidios no disminuyeron. De hecho, en Argentina sucede 1 femicidio cada 31 horas.

Desde el movimiento “Ahora que sí nos ven”, realizaron un registro, confirmando en estos ocho años, ocurrieron 2257 femicidios en Argentina. La cifra se compone de valores anuales que no sufrieron variaciones significativas entre un año y otro desde que se inició el relevamiento en el 2015.

Fuente: Big Bang News