La empresa A Cero Grados, ubicada en la calle Deloqui, de Ushuaia habría estafado a, al menos, a ocho familias que estaban construyendo sus viviendas. Dos de ellas habían sido beneficiadas por el Procrear. El resto pusieron en juego créditos personales.

La mayoría de los damnificados serían personal de la Armada, que por su código de ética no podría hacer denuncias.

Según el testimonio de una de las damnificadas, Silvana Straccio, el autor de la estafa sería Emanuel López, representante legal de la empresa A cero grados, que cerró.

Antes de firmar el contrato con la empresa, Straccio comenzó una investigación personal sobre la empresa, y no había nada público. Por lo que firmó un contrato para terminar de construir su vivienda, por un monto de 4 millones de pesos.

“Pidió el 50% para compra de materiales. Igual que a las 7 familias restantes, que entregaron el 50%. Después, la empresa comenzaba a descargar en la propiedad”, dijo Straccio.

Y agregó: “Después nos dijo que un socio los estafó. Ese verso venia de 2020. Nos dijo que tenía una deuda de AREF por más de 4 millones de pesos. Todo esto nos enteramos después de firmar el contrato y entregar el 50 %. Si hubiéramos sabido esto antes no hubiéramos firmado.”

“Él se veía enredado económicamente y pedía más plata. Entregaron hasta cumplir el 98%. Una vez que recibía el 98% levantaban todo y se iban y dejaban los materiales en las propiedades. Uno empezaba a insistir y ellos respondían, después dejaron de responder”, relató.

“En mi caso, a los tres meses yo le envío una carta documento intimando a terminar la obra, y otra intimando a que entregue la llave, porque tenía que entregar la propiedad en alquiler. Él entregó la llave. Cuando voy a mi casa me encuentro con que se robó los materiales, y otros materiales que ya habían comprado. Le echó la culpa a sus empleados que fueron a buscar sus herramientas, y nunca tuvo los mismos empleados, así que fue el mismo que las robó”, aseguró.

En febrero, Straccio hizo el trámite judicial en el Juzgado 2 de Ushuaia.

“Somos tres familias con créditos personales. Otra familia entregó sus dos vehículos y el resto habían obtenido el crédito Procrear. Todos hemos sido perjudicados. A todos se nos ha dado siempre las mismas excusas, los socios que lo estafan, que se separó, que tiene un ACV, todas las mentiras desde el 2020. Resulta que desde el 2020 los vecinos que conformamos este grupo de WhatsApp comentan que los han citado a sus oficinas y los amenazó en caso de que publiquen cosas”, afirmó.

“Como estaban sus viviendas en juego, no pudieron hablar por miedo a perderlas. Muchos lo fueron a buscar a su casa, porque sigue dando su dirección personal en su casa. Han peleado con él y él los denunció penalmente. Todos los vecinos están bloqueados de sus redes sociales, menos yo, creo que está esperando que lo insulte para hacerme una denuncia. Me dicen que los empleados estafados por él son empleados de la Armada y no pueden hacer denuncias. Otra versión es que él está radicado en Chile y otra en el Chaco. Es una persona muy peligrosa. Esta persona nos robó descaradamente”, concluyó.