Tres nuevos laboratorios multidisciplinarios destinados a las bases Esperanza, Orcadas y San Martín, junto a dos refugios científicos en las islas Vega y Cerro Nevado, forman parte de la primera etapa del programa de infraestructuras impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, que busca potenciar las investigaciones en la Antártida argentina.

Esos cinco edificios serán completados durante la actual campaña antártica, mientras que el verano próximo se espera la construcción de laboratorios similares en la base Marambio y en la Isla de los Estados.

Esos nuevos emplazamientos facilitan el procesamiento y análisis de muestras en los mismos lugares en que son recogidas y, también, la instalación de equipos de investigadores en lugares en los que hasta ahora montaban campamentos permitiendo extender sus estadías y ampliar sus capacidades de monitoreo.

Patricia Ortúzar, directora nacional del Antártico, organismo que integra la Cancillería argentina, señaló a Télam que “los nuevos laboratorios tienen que ver con una necesidad de contar con infraestructura pensada y concebida desde el principio para la ciencia”.