El rompehielos “Almirante Irizar” ya se encuentra nuevamente en viaje desde la ciudad de Ushuaia hacia la Antártida Argentina para cumplir con la tercera y última etapa de la “Campaña Antártica de Verano (CAV) 2022/2023”, confirmaron este miércoles fuentes oficiales.

La emblemática embarcación de la Armada Argentina cumplió tareas de reabastecimiento y control de equipos en la capital de Tierra del Fuego, antes de encarar el nuevo periplo que lo llevará hasta las bases San Martín, Marambio, Esperanza, Petrel, Carlini, Orcadas y Decepción donde reabastecerán de materiales y víveres a las dotaciones, retirarán residuos y llevarán personal para invernar.

En Ushuaia, el Irizar realizó un “puente logístico” con el transporte ARA “Canal Beagle” que le trasladó la carga necesaria para sus próximas actividades.

Unos 250 mil kilos de carga general (materiales de construcción, pinturas y amoblamientos de un laboratorio antártico multidisciplinario, entre otras), además de 120.000 litros de combustible (gasoil antártico y tubos de gas) y 40.000 kilos de víveres (secos, refrigerados y frigorizados) fueron traspasados al rompehielos durante las tareas en el puerto de Ushuaia.

El buque al mando del capitán de navío Carlos Recio ya había navegado 7200 millas náuticas (13.334 kilómetros) durante 52 días para cumplir con el cronograma de actividades planificado por el Comando Conjunto Antártico (Cocoantar) en la segunda etapa de la CAV.