El caso lo llevó adelante la Justicia Federal desde 2012. Terminó con seis condenas del Tribunal Oral de Ushuaia, contra 6 de los 7 imputados, una despachante de aduana y dos empleados aduaneros.
En 2012 estas personas colaboraron en la sustracción y salida de contrabando la provincia de dos camiones con toneladas de cables pertenecientes a la Dirección Provincial de Energía, los cuales fueron reducidos en la provincia de Buenos Aires para la venta de su cobre, en una maniobra que se calculó dejó dividendos por 700 mil dólares.
El Tribunal Oral Federal de Ushuaia condenó Andrés Marques alias “el gitano” a la pena de 7 años de prisión, y a la despachante de Aduana de Río Grande, Susana Zanabria, a la pena de 6 años; como autores del delito de contrabando agravado por el número de partícipes y el uso de documentación apócrifa.
También fueron condenados los empleados de Aduana Río Grande Tomás Luna y Eduardo José Amari; a la pena de 2 años y medio de prisión por participación secundaria e inhabilitación por el doble tiempo de esa condena.
La condena alcanza además un transportista de Ushuaia, Galindo Díaz, con 3 años de prisión en suspenso y a un empleado del despachante de Aduana, Elohim Millán Martínez empleado del despachante, por 2 años en suspenso por participación secundaria en el hecho.
Las penas impuestas serán efectivas de prisión solamente en los casos de Márquez y la despachante Zanabria, quienes continuarán en libertad dado que poseen otra instancia de casación, manteniéndose con pautas de conducta impuestas y prohibición de salida del país y sus lugares de residencia.
Un solo empleado aduanero fue sobreseído por no tener vinculación con la maniobra. (Resumen Policial)