Desde la Dirección de Zoonosis se confeccionó el informe anual de trabajo, que da cuenta de las tareas realizadas durante el 2022 en relación a la prevención, protección y control de las enfermedades zoonóticas, transmisibles en humanos y animales.
Del relevamiento se desprende que, a través de las diferentes campañas de tenencia responsable y acciones a lo largo del año, la Dirección de Zoonosis de Tolhuin logró reducir en casi un 50% la presencia de perros sueltos en el ejido urbano de la ciudad en comparación con el año pasado. En 2021, el número estipulado de perros sueltos fue de 389, mientras que 2022 cerrará con, aproximadamente, 192.
La Dirección dependiente de la Secretaría de Gobierno del Municipio local superó, en comparación con 2021, las acciones realizadas de manera gratuita en pos de fomentar la tenencia responsable, proteger el bienestar animal y la Salud Pública.
Entre otras cosas, Zoonosis duplicó la entrega de parasitarios, de 1500 en 2021 a 3000 en 2022. También en comparación con el año anterior, se elevó la cantidad de vacunas antirrábicas aplicadas, pasando de 250 a 400 en este año.
Desde Zoonosis observaron que, en contraste con años anteriores, actualmente los perros que viven en las calles son en su mayoría de edad avanzada, reduciendo paulatinamente la presencia de cachorros. Esto puede explicarse en la cantidad de esterilizaciones que llevó adelante la actual gestión municipal que, en estos tres años, fueron un total de 1238.