Ayer, la Legislatura autorizó al Gobierno de la provincia a endeudarse para ampliar la central termoeléctrica de Ushuaia, mejorar la planta ubicada en Tolhuin y crear un parque eólico en Río Grande.

Además, se prevé incrementar la generación y potencia eléctrica instalada, reducir el costo de abastecimiento, el consumo de fósiles y disminuir la emisión de gases de efecto invernadero.

Para quien fuera Director de la Dirección Provincial de Energía durante la gestión de Carlos Manfredotti, Ingeniero Sergio Raymundo, “el proyecto del Gobierno es inviable”.

“La Cooperativa Eléctrica de Río Grande está proponiendo hacer una usina con la alternativa más la eólica, ojalá funcione, pero no creo. Si bien hay ejemplos en el país, están sobre sistema interconectado, siempre. Eso asegura cierta estabilidad del sistema. En esos casos, a estas plantas las instala una determinada empresa, a corto plazo, y lo operan ellos, sobre el sistema interconectado. Acá no es así”, dijo el ingeniero por Radio Provincia Ushuaia.

Y agregó que “podría ser que en el esquema actual esa parte se privatice, y la empresa venga e instale los generadores eólicos. Esta empresa lo está haciendo en algunas islas de 3000 habitantes, pero hicieron un banco de batería, no hicieron grandes inversiones. En esos lugares chicos se puede hacer, pero en lugares grandes como este, creería que no. Son sistemas aislados”.

Además, cuestiono “donde están los estudios de factibilidad? Son los primeros que se necesitan y todavía no los he visto. Creo que no lo van a hacer en ese tiempo que están prometiendo”.

Según el Ingeniero, mantuvo diálogo con la Dirección Provincial de Energía, pero no con la Secretaría de Energía. “No quiero hablar con el secretario (Moisés Solorza) que no tiene conocimiento de energía. Es una persona que no es del gremio nuestro, no sé quién depende la Secretaría de Energía”, dijo.

“Obras Sanitarias está funcionando, hay un ingeniero que está trabajando y la DPOSS está funcionando. ¿De quién depende? De un ministerio. La DPOSS sigue siendo autárquica y veo una buena gestión. A la DPE le han instalado en el segundo período de Ríos, un ministerio donde crean una Secretaría de Energía de la provincia, le establecieron las mismas funciones que a la Dirección Provincial de Energía. Han generado una serie de cargos políticos que hacen que hoy no estemos generando energía, porque el problema energético está”, concluyó.