Kashef es el nombre de un robot que utiliza inteligencia artificial (IA) para analizar las métricas y estadísticas de los equipos y así poder “adelantar” cuál será el resultado final de cada jpartido del Mundial de Qatar 2022.
Predecir los resultados de los partidos no es tarea fácil. Los factores externos, como la moral del equipo o el estado físico de los jugadores, marcan una gran diferencia en el desarrollo del juego. Con un margen de error mínimo, el robot de la agencia Al Jazeera recolectó más de 100 mil datos y evaluó más de 200 métricas, incluidas la cantidad de victorias, goles marcados y clasificaciones de la FIFA de los partidos jugados durante el último siglo de cada selección participante.
En su análisis de fase de grupos, la máquina predijo el resultado de cada uno de los encuentros, y en cuatro oportunidades falló con el presagio: casualmente, en los partidos donde los equipos con menos probabilidades dieron la “sorpresa”, como el de Japón-Alemania, donde ganó el conjunto asiático, o el del partido que Arabia Saudita le arrebató a Argentina.
En lo que va de la ronda de octavos de final, -que comenzó el 3 de diciembre con los partidos de Países Bajos- Estados Unidos y Argentina-Australia- Kashef acertó con el pronóstico en ambos, y en también con los encuentros que se disputaron este domingo.
Con 52 partidos completados, Kashef tiene un nivel de precisión del 67 por ciento. La máquina de inteligencia artificial dice quiénes pasarán a cuartos de final en las llaves que aún restan jugarse: los cruces serán Portugal-España y Brasil-Croacia. Además de los ya clasificados: Argentina-Países Bajos e Inglaterra-Francia.
A semifinales llegaría Argentina, tras ganarle a Países Bajos, y Francia, haciendo lo propio con los ingleses.
Por la otra llave, accederán a esta instancia Brasil con la victoria ante Croacia, y España tras vencer a Portugal.
Según Kashek, la final, el próximo 18 de diciembre en el estadio Lusail, la disputará el actual campeón mundial Francia con el pentacampeón Brasil, y este último será el ganador de la copa del mundo.