El senador de Juntos por el Cambio Pablo Blanco se refirió por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 a un nuevo ataque al régimen fueguino en el programa Odisea Argentina, que conduce el periodista Carlos Pagni, donde se habló del “megacurro de la casta de Tierra del Fuego”, con una supuesta sobrefacturación de 5 mil millones de pesos por parte de un pequeño grupo empresario.
“Escuché nuevamente críticas por medios nacionales y no es una novedad. Creo que hay una campaña orquestada y cualquiera que conoce la realidad de Tierra del Fuego se da cuenta de las informaciones inexactas y las mentiras que se dicen en esos programas. Siempre parten de la base del costo fiscal y sacan cuentas de cuánto el Estado nacional deja de recaudar, pero no se dan cuenta de que sin la 19640 esa actividad económica no estaría en Tierra del Fuego. A eso hay que agregar los puestos de trabajo directos e indirectos y la actividad económica privada y estatal que se mueve en base a la gente que trabaja en la industria. Dicen aberraciones como que se desarman los celulares y se envían a Tierra del Fuego para que se vuelvan a armar, y que los mandan por camiones, cuando la mayoría de la mercadería viene por barco. Están hablando de cosas que desconocen o hay un lobby muy fuerte para criticar a la industria de Tierra del Fuego”, expresó.
Respecto de la situación de las textiles, dijo que le pidió información a Ramiro Caballero, que está en la Unión Industrial Fueguina, dado que se demoran las definiciones y vence el plazo de los beneficios. Asimismo, indicó que pedirá “un derecho a réplica en el programa del periodista Pagni y otros que siempre hablan en contra de Tierra del Fuego. Estoy tratando de conseguir un espacio en el mismo programa para revertir esta información. El régimen de Tierra del Fuego no son dos empresas como siempre dicen, sino que están las pesqueras, las plásticas, las autopartistas, además de la electrónica. Yo hablé con algunas empresas para ver si me acompañan en las gestiones y lograr la posibilidad de revertir esta falsa información. También vamos a hacer algunas publicaciones para contar la verdad sobre Tierra del Fuego. Muchos ahora están preocupados por si las elecciones van a ser en abril, mayo o junio, y sería bueno que se preocupen de revertir la imagen que hay sobre Tierra del Fuego, porque callando se otorga, y es obligación de las autoridades provinciales y municipales salir a aclarar esta situación. Sería importante que saliéramos todos juntos”, remarcó.
“Esos medios tienen implicancia, porque me llamaron personas que habían visto el programa y sorprende que como mínimo las autoridades no convoquen a todos los sectores para hacer una contraofensiva ante esta difamación”, criticó.
“Hay cinco terminales automotrices que se nutren de las autopartes que se fabrican en Tierra del Fuego, y algunas han sido premiadas, como el caso de Toyota. No es alguien que desarma un aparato en Japón y lo trae acá para volverlo a armar. Los autos según esta gente se fabrican en Córdoba, cuando tienen más ensamblado que un celular o un aire acondicionado. Todo indica que hay una campaña muy malintencionada en contra de Tierra del Fuego en base a datos falsos que están en la prensa y en fundaciones que hablan del tema”, remarcó.
“Muchos se llenan la boca hablando de soberanía, pero la soberanía es ocupación, generar empleo, trabajo, arraigo, que es lo que genera la 19640, por eso me sorprende que las autoridades provinciales y municipales no estén convocando para defender el desarrollo de la provincia”, reiteró el senador.
Puntualmente sobre la falta de respuesta al reclamo de prórroga de las textiles, señaló que “lamentablemente no tengo ninguna posibilidad de llegar y ser atendido por los funcionarios nacionales. En su momento tuve conversaciones con el presidente del Banco Central por temas puntuales, pero son medidas que tienen que tomar las autoridades nacionales y, por ser oposición, no tengo posibilidad de que me atiendan ni el teléfono”.