La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares definió un aumento de 24% hasta marzo para adecuar los sueldos de las empleadas de casas particulares tras la oficialización del nuevo Salario Mínimo Vital y Móvil llegando a un aumento anual del 120%.

Los ajustes impactarán sobre los salarios de noviembre, donde se cobró la última cuota de 9% del ajuste anterior, y se distribuirán en cuatro cuotas de la siguiente manera: 8% en diciembre, 7% en enero, 5% en febrero y 4% en marzo, en línea con la expectativa de la baja inflacionaria. En marzo de 2023 se volverá a reunir la comisión para las paritarias 2023.

El aumento no generó conformidad en el sector. “Hay compañeras que no recibieron los aumentos anteriores, hay compañeras que estuvieron internadas ayer y quieren que hoy vayan a trabajar”, dijo la representante de las empleadas domésticas de la provincia, Dora Sánchez, por FM Del Pueblo.

“Tenemos la particularidad de ser migrantes internas, y la mayoría de los empleadores no reconocen una enfermedad, un fallecimiento, o una situación complicada. No se les acepta que viajen por un pariente fallecido”, concluyó.