Así lo afirmó el senador fueguino Pablo Blanco, que no participó de la sesión en la que se aprobó el Presupuesto nacional 2023, que contempla importantes obras y recursos para Tierra del Fuego.
La oposición en la Cámara Alta no participó de la sesión en la que se aprobó el presupuesto. El senador Blanco explicó que “no es que nos retiramos al momento de la votación. El primer tema de la sesión era algo que iba en contra de la ley, y no podíamos convalidar con nuestra presencia el tratamiento de ese tema, por incluir en la sesión temas que no tenían los requisitos legales, como la designación de los integrantes del Consejo de la Magistratura por el senado, de acuerdo a la ley se debe hacer a través de la solicitud de los bloques”.
“Se convirtió en un decreto de la presidencia del senado, lo que no está permitido legalmente, haciendo que el pliego que se trató vaya en contra de la determinación de la suprema Corte de Justicia”, advirtió el senador por FM del Pueblo.
Y agregó: “Los poderes del estado no pueden inmiscuirse en otro. La Corte no intervino en el Poder Legislativo. No es que como soy del Poder Legislativo puedo hacer lo que se me ocurre. Encima estaba obligando al pleno del cuerpo de una desobediencia. El solo hecho de tratar el tema es darle validez al tratamiento. Todo estaba dentro de la misma sesión, y yo no puedo convalidar una sesión que es irregular. Lo que debería hacer el senado es elevar al Consejo de la Magistratura la propuesta de cada uno de los bloques. Al tratar de hacer cómplice de ese incumplimiento no se podía participar”.
Finalmente, el Presupuesto se aprobó. “Con la mayoría de ellos, los 37 votos del Frente de Todos. Es un delito y hoy está presentando la denuncia el senador Juez”, señaló.
De no aprobarse el Presupuesto, Río Grande no hubiera tenido el puente. “Pero se aprobó, y la provincia tiene los impuestos internos, el senador actuó sabiendo que se iba a aprobar el presupuesto. Independientemente de los intereses de la provincia está el cumplimiento de la ley, yo por defender a Tierra del Fuego no voy a cometer un delito”, concluyó.