Se homenajeó a las combatientes con una exhibición de la muestra fotográfica y la obra teatral “Valientes, una historia de mujeres”. Además se les entregaron medallas conmemorativas.

La Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur homenajeó este lunes a las 16 veteranas que participaron en 1982 del conflicto del Atlántico Sur con la exhibición de la muestra fotográfica y obra teatral “Valientes, una historia de mujeres” y con una entrega de medallas conmemorativas en la sede de la Cancillería.

“Es un acto de justicia, para ellas y para todas las mujeres que han luchado y luchan por una nación soberana con pasado, con presente y con futuro”, afirmó el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona.

“Es importante en estos 40 años de la Guerra de Malvinas poner en valor el aporte de mujeres y hombres en ese hecho traumático que fue la guerra, y hacerlo a través de expresiones culturales y artísticas es sumamente enriquecedor”, expresó Carmona a esta agencia en el auditorio Manuel Belgrano de la Cancillería.

Asimismo, recalcó que este tipo de iniciativas “permite seguir visibilizando que hay una disputa de soberanía y un caso de colonialismo pendientes”, en relación a la ocupación ilegal británica de las Islas Malvinas, pero también “un fuerte compromiso del pueblo argentino que expresa a través del arte y la cultura la reafirmación de nuestra soberanía”.

De esta manera, se refirió a la actividad efectuada en el edificio de la Cancillería ubicado en Esmeralda 1212, del barrio porteño de Retiro, un “lugar que no está asociado a la guerra sino a la diplomacia”, describió sobre el sitio escogido para presentar una obra que realza “la voz de mujeres que transmitieron su espíritu malvinero y nos honran con su presencia hoy”, dijo.

“Valientes, una historia de mujeres”, es una obra de formato semimontado con dramaturgia de la directora teatral Victoria Lerario y la fotógrafa documentalista de Río Gallegos Ivy Perrando Schaller, que homenajea a las veteranas “con A” -como señaló la propia Perrando Schaller-, que estuvieron dentro del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS) durante el conflicto bélico con Gran Bretaña.

“Este es el final del primer acto; a 40 años, decir que no hubo mujeres en Malvinas pasa a ser algo del pasado”, dijo a esta agencia Perrando Schaller, quien destacó el espíritu patriótico de las 16 mujeres que estuvieron en el TOAS y que “eligieron voluntariamente ir a Malvinas”. “Eso las hace, sobre todo, soberanas”, enfatizó.

La obra incluye como soporte audiovisual registros del acervo fotográfico histórico y retratos actuales de las sobrevivientes que tomó la documentalista santacruceña, quien contactó una a una a 12 de las 16 veteranas que brindaron sus testimonios para llevarlos a escena.