Las disidencias de la provincia se organizan para movilizarse bajo el lema: “Justicia por Nicolás Cristal, la deuda es con nosotres”. Nicolás Cristal fue un niño trans de riograndense que con 15 años decidió quitarse la vida el año pasado, víctima del acoso constante.
Es en memoria de Nicolás que promotores autoconvocades de toda la provincia llevan a Cristal como bandera y reclaman, entre otras cosas, la aplicación plena de la le de Educación Sexual Integral.
Las marchas se realizarán el sábado 19 de noviembre en Ushuaia: concentración en San Martín y Fadul a partir de las 16hs. para cerrar en el Paseo de las Rosas, donde se desplegará un escenario para exposiciones artísticas rodeados de feriantes/emprendedores locales.
En Río Grande la movilización será el sábado 26 de noviembre, concentrando a las 15hs en el Paseo de la Diversidad (9 de julio y Rosales) para terminar su recorrido en el Centro Cultural Alem, donde se expondrán números artísticos y feria disidente con emprendimientos locales.
Ambas manifestaciones se fueron organizando a lo largo del año con asambleas provinciales abiertas, buscando consensos para llevar a cabo estas actividades a lo largo de la provincia.
Una de las actividades más destacadas fue la convocatoria de este año para realizar el afiche de comunicación de las marchas. El diseño de Micaela Strider quedó seleccionado y es el que se puede ver en redes de la Marcha del Orgullo Disidente.